14 de octubre de 2014

Heráldica para la Heráldica (II)

L comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.  Eso dicta debajo de la casilla para hacer comentarios en cada entrada. De unos 1.700 comentarios publicados solo 3 o 4 no han cumplido con esa premisa. Al principio activé la opción de verificación de palabras, ya sabeis, aquello que sale una imagen y se debe escribir lo que aparece en la imagen. Es lo que se conoce como CAPTCHA. Viendo que los comentarios eran todos "buenos" opté por simplificar la edición y desactivé tal verificación. Estoy contento con vuestros comentarios.

Escudo imaginario para representar a la heráldica propio. Partido: 1º de veros; 2º de armiños; brochante sobre el todo siete escudetes puestos en 3,3,1, de oro, de plata, de azur, de gules, de sinople, de sable y de púrpura.
En una entrada titulada "Heráldica para la Heráldica" presenté unas armas ficticias propuestas por el gran heraldista José Juan Carrión en su excelso blog.

Escudo heráldico para representar la heráldica por José Juan Carrión. De azur, una corona de rey de armas al natural.
La entrada generó bastantes comentarios. Los últimos del usuario Solíloco. Solíloco es heraldista y escribió hace tiempo en este blog: http://elsoliloco.blogspot.com.es/ no relacionado con la heráldica.

Después de comentar, explicar, divagar y concretar propuso otras posibles armas. De hecho propuso dos. Primero propuso estas:
Partido de gules y oro; un caduceo, del uno al otro, con la vara de plata y bordonada de lo mismo.
Primera propuesta de heráldica para la heráldica por "Solíloco". Partido de gules y oro; un caduceo, del uno al otro, con la vara de plata y bordonada de lo mismo.
Además de una explicación:
El caduceo es una vara bordonada, alada y con dos serpientes acoladas. Como usted muy bien señaló, era símbolo de Hermes. Heraldo de los dioses que que usó su bastón alado -se representa alado todo lo suyo: calzado, casco...- para separar dos serpientes que luchaban. El mito explica dos características del caduceo de la antigüedad. Tenía dos cintas blancas, o dos hebras de lana; y era símbolo de paz, o parlamento, destacando la inviolabilidad de su portador. El bastón en si ha seguido siendo símbolo de los heraldos en épocas posteriores.

Lo esmaltes también los justifiqué. Gules y oro son los más usados; uno y otro, además, son los principales de Castilla y Navarra, mientras que la viceversa es de Aragón, entendiendo incluidas Baleares, Cataluña, Valencia. Plata me parece adecuado por haber estado presente siempre, o el blanco, tanto en el caduceo como en bastones de heraldo; además, como tercer esmalte -si pensamos localmente- protagoniza el resto de campos históricos: León, Granada, Dos Sicílias, la diferencia barcelonesa (siendo, como también fue, de la Generalitat de los catalanes)... creo que destacar el bastón destaca el elemento distintivo del oficio.
Seguidamente propuso otras más sencillas. Recordar que la sencillez en heráldica es buena.
De azur, un caduceo de oro, alado de plata y con las serpientes de lo mismo.
Segunda propuesta de heráldica para la heráldica por "Solíloco".  De azur, un caduceo de oro, alado de plata y con las serpientes de lo mismo.
Con la explicación pertinente:
Recuperamos el campo azur, que ya fue propuesto como esmalte, y para que case bien todo cambiamos lo metales.

Las serpientes de plata seguirán recordando la parte antigua -y de paso cortando el aspecto francés- y la vara bordonada seguirá destacando como representativa que es, aún hoy, del oficio. Creo que pierde fuerza, pero es mucho más fácil.
Cuando se refiere al esmalte propuesto azur se refiere a la explicación dada en la entrada "Heráldica para la heráldica". Un caduceo es una vara bordonada con dos alas y dos serpientes enroscadas. Bordonada es sinónimo de pometeada y significa que la vara tiene un pomo. En otro comentario anterior el usuario Solíloco puntualizó que el escudo propuesta debería ir timbrado con la corona de Rey de Armas, la nuestra, claro.

P.D. Estimado Solíloco: todos estamos un poco locos, ¿verdad?. Hasta su próximo comentario.

Entradas relacionadas
  1. Heráldica para la heráldica.
  2. Escudo para la heráldica.
  3. El caduceo. 
Ir a...

6 comentarios:

Soliloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soliloco dijo...

Todos estamos un poco locos, pero las benditas locuras de algunos nos son benéficas a otros. Primero agradecer que se tome el trabajo de plasmar mis humildes propuestas.

Segundo reconocerle, otra vez, la razón que tiene y dar mi brazo a torcer. Me ha convencido. Mejor la segunda propuesta, más natural, sencilla y, por ende, elegante ¿Para qué complicar lo que se muestra abiertamente, con sinceridad y el respaldo de la tradición?

Solo una cosa. El mérito es suyo. Fue usted el que hizo la observación pertinente y ha resaltado la importancia de la sencillez. Básicamente me limité a recordar que el símbolo del oficio heráldico es el caduceo, o bastón de heraldo, desde la antigüedad y aún en tiempos heráldicos.

Esa corona señala al Rey de Armas en heráldica hispana y creo que sería la adecuada timbrando el escudo en España. En otros lares que lo hagan como corresponda, que en algunos incluye, aún, los bastones de heraldo.

Por cierto. Si no me equivoco, los militares españoles usan tres coronas para señalar en la actualidad a los capacitados en heráldica militar, o heraldos militares. El uso de tres coronas tiene historia en los Reyes de Armas, aunque no tanta como la del bastón, ni siquiera la de la cota de armas, aunque creo que se remonta al siglo XIV, en Francia. El problema, para un blasón, lo señaló usted oportunamente: la corona de aquí solo es de aquí.

Gracias de nuevo.

Xavier Garcia dijo...

Sí, aunque no solos los militares. Si se pasa el curso de los militares, aunque seas civil, llevas la insignia. Es de gules, tres coronas de rey de armas de oro.

Soliloco dijo...

La insignia militar me hace reflexionar sobre otro detalle. Ahora que hay escudos para elegir, y hemos dado un repaso a la simbología del oficio, propongo una cuestión. La boca del escudo ¿Corresponde a una ciencia la forma de un guerrero? Podría ser más adecuada una boca en losange, no estoy seguro porque por otra parte, las órdenes militares usan formas de guerrero y este era un oficio muy relacionado con las armas.

Xavier Garcia dijo...

Una de las cosas buenas de la heráldica es que la forma no es importante.

Xavier Garcia dijo...

No me acordaba. Sobre aquel curso también hablé:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2014/02/curso-de-heraldica-militar.html