29 de abril de 2015

Francis Drake

NA de cal y otra de arena. Ayer aproveché la efemérides de una victoria militar española frente a las tropas francesas durante la segunda guerra de Nápoles. Hoy aprovecharé otra efemérides, la de una derrota española, una que acabó con toda la flota amarrada en Cádiz destruida a manos de la Marina Real Británica.

El ataque a Cádiz ocurrió un 29 de abril, como el de hoy, de 1587. El ataque, comandando por Francis Drake fue devastador. Más de un centenar de naves españolas fueron destruidas o capturadas durante la expedición de Drake.

Francis Drake.
Francis Drake fue investido caballero en 1581. Francis Drake adoptó unas armas de otros Drake y estos dijeron que ni hablar. Para evitar daños mayores la reina Elisabet le concedió un escudo de armas propio. Es el que sigue:
Sable a fess wavy between two pole-stars [Arctic and Antarctic] argent.
Traducción:
De sable, una faja ondada de plata entre dos estrellas polares (Ártica y Antártica) de plata.
Un heraldista castellano blasonaría el escudo así:
De sable, una faja ondada de plata entre dos estrellas ondulantes de plata.
Escudo de Francis Drake. De sable, una faja ondada de plata entre dos estrellas ondulantes de plata.
Fijaros en la forma de la estrella, es ondulada y de seis rayos. Para los ingleses las estrellas o estrellas polares utilizan el diseño de la figura que llama estoile. Recordad la entrada de no hace mucho sobre las estrellas heráldicas en la heráldica británica.

Los documentos incautados por los ingleses en la captura de la nave llamada San Felipe, donde se detallaba el tráfico marítimo con las Indias Orientales y lo lucrativo del comercio en la zona, servirían años después como base para la fundación de la Compañía Británica de las Indias Orientales

Entradas relacionadas
  1. Los Cromwell.
  2. Los Devereux.
  3. Los Stafford.
Ir a...

No hay comentarios: