28 de abril de 2015

Armagnac

CASIONALMENTE en el sur-este de Italia. En la población de Ceriñola. Un 28 de abril, como el de hoy, pero de 1503, Luis de Armagnac comandando al ejército francés durante la segunda guerra de Nápoles cayó en batalla y su ejército fué derrotado.

Representación pictórica de la batalla de Ceriñola. El muerto es Luis de Armagnac.
Aquella batalla fue la batalla de Ceriñola y enfrentó al ejercito francés contra el ejercito español. Por la parte española el ejército fue comandado por "el Gran Capitán", o sea, Gonzalo Fernández de Córdoba que era cinco veces duque. Las armas de su casa ya fueron vistas en este plúmbeo blog:
De oro, tres fajas de gules.
Armas de los Fernández de Córdoba. De oro, tres fajas de gules.
Por la parte francesa el ejercito fue comandado por Louis d'Armagnac, duque de Nemours y virrey de Nápoles. También era conde de Pardiac y de Guisa. Las armas de los Armagnac de Pardiac son estas:
Écartelé, aux 1 et 4 d'argent au lion de gueules, aux 2 et 3 de gueules au lion léopardé d'or au lambel d'azur sur le tout.
Traducción al castellano:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, un león de gules; 2º y 3º de gules, un león leopardado de oro; brochante sobre el todo, un lambel de azur.
Escudo de los Armagnac de Pardiac.  Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, un león de gules; 2º y 3º de gules, un león leopardado de oro; brochante sobre el todo, un lambel de azur.
Para el diseño de estas armas he seguido los pasos que ya he explicado tantas veces que no va mal recordar el enlace por si acaso a alguien le interesa.

¿Un lambel de azur? eso una figura típica utilizada para brisar armas. Estas armas de aquí arriba son una brisura de las armas de los condes de Armagnac que son las mismas de antes pero sin el lambel:
Écartelé, aux 1 et 4 d'argent au lion de gueules, aux 2 et 3 de gueules au lion léopardé d'or.
Traducción al castellano:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, un león de gules; 2º y 3º de gules, un león leopardado de oro; brochante sobre el todo, un lambel de azur.
Escudo de Armagnac. Escudo cuartelado: 1º y 4º de plata, un león de gules; 2º y 3º de gules, un león leopardado de oro; brochante sobre el todo, un lambel de azur.
Entradas relacionadas
  1. Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
  2. Motier de La Fayette.
  3. De Maisonneuve.
Ir a...

1 comentario:

Belianis dijo...

SerIa muy interesante una resen~a de los escudos de militares famosos de Espan~a, tales como los Napoleones del siglo XIX: Castan~os, Espartero, ZumalacArregui, Cabrera, NarvAez, O'Donnell, Prim, Serrano, MartInez de Campos, y Dorregaray.