11 de abril de 2015

Estrellas en la heráldica británica

UROPA es el nombre de un continente que alberga una gran cantidad de naciones. Llamada a veces como "el viejo mundo" su extensión es pequeña comparativamente con otros continentes. La densidad de población en cambio es bastante mayor que la mayoría de continentes. Entre las naciones europeas hay diferencias, evidentemente. Si os pregunto cual creéis que es de la más diferencias tiene quizá muchos penséis en el Reino Unido.

Tienen sus cosillas como eso de conducir por la otra banda, en su parlamento se discuten de verdad, no como aquí que es una pantomima donde solo se dan discursos, los políticos no siempre votan lo mismo que su jefe de filas y no pasa nada, etc. En la heráldica evidentemente también. Hemos visto ya algunas diferencias entre figuras con el mismo nombre, como la merleta o la pantera. Hoy os voy a mostrar las estrellas dentro de la heráldica británica.

Estrella de plata.
Para nosotros una estrella suele tener seis puntas y con rayos rectos. Si tiene más o menos puntas o rayos se especifica. Si a cualquier castellanoparlante que también hable inglés le preguntáis por la traducción de estrella os dirá que es star. En cambio esta figura en heráldica británica le llamarán mullet.

A mullet Azure.
A diferencia de la heráldica continental cuando los británicos blasonan un mullet por defecto representarán la estrella con cinco puntas y no seis. 
Roseta de oro.
Además es muy común que esa estrella de varias puntas esté agujereada. Nosotros a esa figura le llamamos roseta, ellos mullet pierced.

Ahora bien. Antes he dicho que la traducción normal de estrella sería star. ¿Qué es una star para ellos?

Estrella ondulante.
Para ellos star es sinónimo de estoile y es la representación de una estrella con seis rayos pero atención, esos rayos son ondados. Nosotros le llamamos estrella ondulante y su presencia en escudos hispanos no es nada común a diferencia de los escudos británicos. Si bien lo normal es representar el mullet con cinco rayos, la estoile la dibujan por defecto con seis.

Para finalizar un último apunte. Según algunos puristas ingleses la estrella, o sea the star es una estoile. Para otros hay dos tipos de stars, las que tienen rayos rectos que se llaman mullets o las que tienen los rayos ondulados que se llaman estoiles, llamando a ambas star. Ojito con esto.

Entradas relacionadas
  1. Estrellas, cometas y luceros.
  2. Estrellas decantandas, pentalfa y roseta.
  3. Auroras boreales.
Ir a...

No hay comentarios: