12 de marzo de 2016

Sinople y púrpura

ABEMOS que hay dos grupos principales de esmaltes: los colores y los metales. Hay más, los que son composiciones variadas llamadas forros. También hay otros llamados manchas o esmaltes secundarios que no son apropiados, que están ahí pero que deben formar parte de la historia pero no del presente, vienen a ser algo así como el holocausto nazi, que ahí está en la historia y aunque se haya hecho eso no significa que debamos repetirlo, ¡todo lo contrario!.

A pesar de que haya cinco colores y dos metales, en total siete esmaltes, no todos se utilizan por igual. Al deber combinar metales con colores y los metales al ser solo dos, ambos, oro y plata, son muy representados mediante el blanco y el amarillo. En el caso de los colores, al tener cinco elementos, el abanico de posibilidades es más amplio y ahí si que hay diferencias. Contemplad el conjunto:


























Blanco y sobretodo amarillo destacan. Solo hay dos metales y ya he dicho que así era. Sobre los esmaltes del grupo de los colores se ve mucho rojo, después azul y también negro, pero el sinople y sobretodo el púrpura no son comunes. Aquí el púrpura lo tenemos más presente porque el león de León es púrpura y esa carga aparece representada bastante por estos lares. Quitando el león son pocas las cargas o los campos con el esmalte púrpura.


El sinople, aunque es mucho más fácil de ver que el púrpura, su uso es bastante menor que el azur y el gules. Pierre Derveaux lo comenta en su libro Blasons et Armoiries témoins de notre historie:
...et quelques couleurs: gueules (rouge), azur (bleu) et sable (noir), fréquemment utilisés, et d'autres couleurs beaucoup plus rares telles que sinople (vert) et pourpre.
Nada más, solo este apunte para tener constancia de que no todos los colores son utilizados en la misma quantia. ¡Eso sí! el uso de sinople y púrpura bien combinado con un mental es correctísimo y no como los esmaltes secundarios o directamente los "al natural" o "en su color".

Entradas relacionadas
  1. Saber combinar.
  2. Monárquicos.
  3. Paleta de colores.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Una buena muestra de escudos nos has presentado en esta entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.