24 de enero de 2017

Torredembarra

EDOBLE de tambores. Hoy os presentaré el escudo de armas del municipio de Torredembarra. Se trata de uno de esos municipios de la costa dorada con fabulosas playas y calas, repletas de guiris en verano, cosa buena para la economía local.

Playa de la Paella en Torredembarra.
Torredembarra es un municipio litoral dentro de la comarca del Tarragonès. En el siglo XII era conocido como la Torre. Parece que en siglo XIII pasó a ser la Torre de Clarà "Turri de Clayrano" o "Turre de Clerano" en latín y que de ahí, con el paso del tiempo, pasó a ser la Torre d'en Barrà y finalmente Torredembarra.

El escudo de armas de Torredembarra es oficial desde mediados de 1998 y aparece publicado en el DOGC 2696:
Escut caironat: d'atzur, dos torres d'argent obertes cadascuna amb una tanca d'or en forma de faixa a la porta, somades cadascuna d'una creu llatina potençada de sable, acompanyades al cap d'una mà sinistra d'or i sostingudes sobre un mar en forma de peu ondat d'argent carregat de tres faixes ondades d'atzur. Per timbre, una corona de baró.
Traducción:
Escudo en loseta: de azur, dos torres de plata aclaradas del campo cada una con un cierre de oro en forma de faja en la puerta, sumadas cada una de una cruz latina potenzada de sable, acompañadas en el jefe de una mano siniestra de oro, y sostenidas sobre un mar en forma de campaña ondada de plata cargada de tres fajas ondadas de azur. Al timbre una corona de barón.
Escudo de Torredembarra. De azur, dos torres de plata aclaradas del campo cada una con un cierre de oro en forma de faja en la puerta, sumadas cada una de una cruz latina potenzada de sable, acompañadas en el jefe de una mano siniestra de oro, y sostenidas sobre un mar en forma de campaña ondada de plata cargada de tres fajas ondadas de azur.
El escudo de armas de Torredembarra es el que ha sido tradicionalmente su emblema, dos torres con una barra en la puerta, que son armas parlantes. Además de la cruz y la mano entre las torres. Todo encima de unas ondas aludiendo al Mediterraneo. Entenderemos barra como vocabulario popular no técnicamente lo que es una barra en heráldica.

La corona de barón alude a la baronía de Torredembarra ya que el castillo de la localidad devino la sede de la baronía a manos de una familia llamada Icart.

Entradas relacionadas
  1. Cambrils
  2. Mont-Roig del Camp
  3. Reus
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

podríes parlar sobre l'escut d'armes de balaguer? Crec que només vas parlar sobre l'escut de jaume II el dissortat (el qual vivia a Balaguer) però no sobre l'escut Balaguer ciutat.

Xavier Garcia dijo...

És molt maco, m'agrada aquell escut.