23 de enero de 2017

Hijos de Fernando III (III)

OY me apetece redactar otra entrada sobre la serie de las mismas dedicada a la heráldica de los hijos de Fernando III de Castilla, un personaje heráldicamente importante ya que sus armas fueron las primeras en concebir un cuartelado. Hemos visto ya las armas de su primer hijo, Alfonso y las de su segundo Fadrique.

Escudo de Fernando III.
Hoy tocaría al infante Fernando pero no tengo datos sobre su heráldica. He consultado a dos colegas, y amigos, con muchos más conocimientos que yo y tampoco han encontrado nada. Ambos me referencian a un texto de Menéndez Pidal, un gran heraldista, de su libro "Heráldica de la Casa Real de León y de Castilla" en el cual algunos han atribuido armas al infante Fernando a partir de un sepulcro en Santa Fe de Toledo pero Menéndez Pidal comenta de que esas armas pertenecen a otro Fernando.

Después de Fernando el rey tuvo una hija llamada Leonor, que murió joven, y de la que tampoco tengo datos de la existencia de un emblema heráldico. La siguente de la lista es Berenguela de Castilla, infanta de Castilla y León.

El sepulcro de Berenguela de Castilla muestra un emblema heráldico el cual podría ser blasonado así:
Escudo cuartelado; 1º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, un león de púrpura armado y lampasado de gules; bordura general componada de gules con un castillo de oro aclarado de azur y de plata, con un águila de sable.
Escudo de la infanta Berenguela de Castilla.
En el sepulcro de la infanta Berenguela, sito en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, en una de las vertientes de la tapa aparece el escudo. Fue sepultada en el mismo monasterio donde sirvió como religiosa. La explicación de las águilas en este emblema heráldico se debe a que la madre de la infanta, la reina Beatriz de Suabia, pertenecía a la Casa de Hohenstaufen.

Finalmente quería comentar la boca del escudo. Si bien es aconsejable usar una boca con forma de elipse, aunque la llamen ovalada o con forma de losange, solo es eso, una recomendación.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Alfonso X.
  2. Escudo del infante Fadrique.
  3. El primer escudo femenino.
Ir a...

4 comentarios:

Alb Burguete dijo...

¿No seria mas adecuado en general para las armas de Castilla y León la boca cuadrilonga redondeada? ¿O su us sería un anacronismo?

Miguel Farah dijo...

Ahora me pica la curiosidad y me gustaría saber cuándo fue esculpido el escudo de Berenguela y si en esa época ya existía la costumbre de usar bocas ovaladas para los escudos dedicados a mujeres.

Xavier Garcia dijo...

No encuentro fotos de ese sepulcro, pero mira este:

http://2.bp.blogspot.com/-u-0IRLJFmjA/U9kFDhQAzqI/AAAAAAAAPrM/GuKtcRE6IKI/s1600/DSC_8790.JPG

Este es de María de Molina, reina consorte, esposa de Sancho IV, el heredero de Alfonso X. María de Molina era hija de un infante de Castilla. Es un poco posterior a la época de la que estamos hablando y verás que los escudos no tienen la típica forma que ahora se asocia a damas.

Alb Burguete dijo...

Para que el castillo del 4º cuartel no toque el borde sin tener que alteral su tamaño.