3 de mayo de 2017

Escudos en Cáceres

AY muchos que disfrutan de la Semana Santa y aprovechan la serie de días festivos para realizar un viaje. Uno de ellos es además lector de este plúmbeo blog y me escribe con material para realizar esta entrada:
Esta Semana Santa he estado por Cáceres y Plasencia y me ha llamado la atención la gran cantidad de escudos nobiliarios que había en las muchas casas y palacios de ambas ciudades (principalmente de los siglos XV y XVI).

Tal vez vea algo interesante para alguna entrada de su plumbeo blog, porque encontrar nuevos temas después de tanto tiempo ya debe de empezar a ser difícil.
En uno de los enlaces que me envía hay una presentación sobre emblemas heráldicos de Cáceres:


Y adjunta otros dos de la página web del Ayuntamiento de Cáceres:



¡Disfrutad!

De paso os presento el escudo de armas de Cáceres. Cáceres es la capital de la provincia homómina, en Extramadura, y es el municipio español con el término municipal más grande. Su casco antiguo, conocido como Ciudad vieja de Cáceres, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1986. Este es su escudo de armas:
Escudo partido: 1º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, león de púrpura armado y lampasado de gules y coronado de oro. Al timbre, corona real.
Escudo de Cáceres. Escudo partido: 1º de gules, castillo de oro aclarado de azur; 2º de plata, león de púrpura armado y lampasado de gules y coronado de oro.
Escudo solemne que representa en el primer cuartel a Castilla y en el segundo a Léon. Sobre la historia de este escudo cuentan que se remonta a finales de abril de 1229 cuando el rey Alfonso IX de León, poco antes de morir, conquistó la ciudad y esta usó su emblema: el león púrpura. Dicen que a partir del reinado de Fernando III de Castilla, rey de Castilla y de León, parte de la población de origen castellano se enfrentó al resto, de origen leonés, gallego o asturiano y empezaron a usar el emblema de Castilla. Fue Isabel la católica en 1477 cuando ordenó usar el escudo actual compuesto por Castilla primero y segundo por León.

Entradas relacionadas
  1. Saucedilla
  2. Manchita
  3. La Granja
Ir a...

No hay comentarios: