27 de marzo de 2014

Orden de Carlos III

READA a semejanza de otras ordenes militares la orden de Carlos III, formalmente la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, fue creada en 1771 por Carlos III como una orden de caballería para distinguir a aquellos que hubieran destacado por sus acciones en benificio de España y la corona. En 1847 se convirtió en una orden civil y es la mayor condecoración civil que puede ser otorgada en el Reino de España.



Ante el reciente fallecimiento del ex-presidente de España Adolfo Suárez, para mi y hasta el momento mucho mejor que sus sucesores, el rey Juan Carlos impuso el collar de la Real Orden de Carlos III a título póstumo. Esto se produjo después de que el consejo de ministros concediera la orden de Carlos III a Adolfo Suárez tal y como hicieron en 2008 con Calvo Sotelo.

A nivel heráldico esta condecoración conlleva la posibilidad de acolar al escudo el collar de la Orden de Carlos III. Esta es la descripción del collar:
El collar estará formado por la sucesión de piezas o eslabones siguiente: la cifra de oro del monarca que da nombre a la Real Orden, orlada de palma y laurel de oro, esmaltados en verde y rojo; seguida, a ambos lados, por dos leones rampantes de oro vueltos hacia la cifra, seguidos cada uno por un castillo, también de oro, al que sucede un trofeo de guerra, compuesto por un casco de caballero de oro y dos banderas en aspa, la puesta en banda de oro, esmaltada en rojo, acompañada de un basto de oro, y la puesta en barra esmaltada en azul, acompañada por un haz de líctor de oro, todo orlado de hojas de laurel esmaltadas en verde. A esta secuencia seguirá otra de castillo, león, cifra, león, castillo, trofeo, hasta completar el total de eslabones que forman el collar, que será de 41. De la de la cifra, que figurará como central, penderá la venera de la Orden, mediante dos cadenillas de oro. La venera es una cruz de oro, formada por cuatro brazos iguales, simétricos dos a dos, rematados por ocho esferas de oro, cuyo centro o llama será de esmalte azul añil, contornado por una franja de esmalte blanco. En cada entrebrazo figurará una flor de lis de oro pulido. En el anverso, en exergo, sobrepuesto un óvalo de oro, orlado de esmalte azul, en cuyo centro llevará la imagen de la Purísima Concepción en sus esmaltes. En el reverso, llevará, en exergo, un óvalo en cuyo centro, esmaltado en azul, con la cifra de Carlos III de oro, orlada con la leyenda «VIRTUTI ET MÉRITO» de oro, sobre esmalte blanco. Esta cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul. Sus dimensiones máximas son de 50 milímetros de ancho por 75 milímetros de alto, incluida la corona de laurel.
Y esta una posible representación:

Collar de la Orden de Carlos III.
Para el diseño he repetido cuatro veces la combinación de la cifra III, el león rampante, el castillo, el trofeo, castillo, león y cifra de nuevo hasta formar un círculo. Debajo he puesto la venera y me he fijado en diseños existentes a partir de fotos del propio collar que podemos ver todos gracias a esta maravilla de internet. La descripción de la venera habla de un lema y tal, pero a nivel de diseño, es tan pequeño que no se aprecia, por tanto prefiero no hacerlo y que resulte una imagen limpia.

Entradas relacionadas
  1. El Toisón de Oro.
  2. La Orden de la Jarretera.
  3. Las cruces de las órdenes en los escudos.
Ir a...

5 comentarios:

Jon dijo...

¿Esta cruz irá coronada por dos ramas de laurel de oro, anudadas por un lazo de esmalte azul? En la foto no veo el lazo.... y en tu magnifico diseño tampoco...
Saludos!!!

RClemente dijo...

Bellísima representación ¡Felicidades!

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias.

Xavier Garcia dijo...

Joder macho, estás en todo. Pues sí, leí eso también y empecé a buscar el lazo azul y no lo encontré en ninguna imagen. Pasé de ponerlo.

Jon dijo...

Eso me suelen decir... que veo el árbol y me pierdo el bosque.... será deformación profesional....