1 de diciembre de 2016

Aragón y Barcelona

modo de curiosidad o no, para quien le interese o no, os muestro unas imágenes de un libro escrito o traducido por un fraile llamado Jaume Domènec por orden de Pere III de Catalunya o Pedro IV de Aragón. El libro data del siglo XIV. Las imágenes me llegan mediante el boletín que envía la ICGenHer por correo electrónico a sus miembros o socios.

  • Rey Ramiro I de Aragón con las armas conocidas como Aragón antiguo, escudo de armas del primer linaje aragonés:

Aragón antiguo.
  • Ahora Guifré el Pilós o Guifré I de Barcelona, el primer conde de Barcelona de la dinastía catalana. En castellano lo conocéis como Wifredo el Velloso.

Ampliación.
  • En esta otra lámina aparece el enlace entre Petronila de Aragón, hija de Ramiro II de Aragón y Ramon Berenguer IV el sant, en castellano Ramón Berenguer IV el santo.
  • En la página 34 del libro aparece la firma de los Condes de Barcelona. El texto dice: Insignia comes Barchinone sur quateor pals (roubis) in campo aureo. La insignia de Barcelona son los cuatro palos rojos en campo de oro.
  • Para finalizar un texto del primer rey catalán de la Corona de Aragón llamado Alfons I el cast, en castellano Alfonso II el Casto, donde dice: "e mudo las armas d'Aragon por los bastones..." bastones que son una clara referencia a los palos de Barcelona.


Barcelona, el condado soberano, y después también Aragón, el reino soberano.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Solo puntualizar que aunque hoy en día consideremos al bastón como una pieza disminuida de la banda históricamente también se usó para designar a lo que hoy llamamos palo. En este plúmbeo blog ya hemos vistos otros casos de estos.

Por cierto, las imágenes pertenecen al manuscrito número 246 de la Biblioteca de Catalunya que lo han titulado: "Genealogies dels comtes de Barcelona". La traducción, aunque creo que innecesaria, sería; Genealogías de los condes de Barcelona. Ese manuscrito es del siglo XV, única copia de la obra original del fraile Jaume Domènec escrita en 1380 y titulada Genealogia regum Navarrae et Aragoniae et comitum Barchinonae.

Entradas relacionadas
  1. Símbolos oficiales de Catalunya.
  2. El escudo raso de Aragón (actual).
  3. La Cruz de Alcoraz.
Ir a...

8 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Aprovechando una entrada sobre la señal real, quiero preguntar tu opinión sobre si el escudo de Badalona en lugar de "cuartelado; 1º y 4º de oro dos palos de gules; 2º y 3º vero antiguo" ¿realmente sea un "cuartelado dimidado; 1º y 4º de oro cuatro palos de gules; 2º y 3º vero antiguo"?

◊ dissident ◊ dijo...

¡Ojalá esta entrada sirviera para abrir los ojos de muchos que son ciegos o no quieren ver!

Salut!

Xavier Garcia dijo...

Badalona no tiene escudo oficial. El que usa está mal ya que debe haber cuatro palos, no dos. No conozco ningún cuartelado dimidiado.

Toni Crown dijo...

Pero no conocer, no es que no exista. Sería una composición rara de existir, pero explicaría la ausencia de los otros dos palos.

Unknown dijo...

Me encanta el manuscrito que has mostrado :D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola.
El texto latino dice: "Insignia comitis Barchinone sunt quattuor palj rubei in campo aureo", o sea, "Las armas del conde de Barcelona son cuatro palos rojos en campo de oro".
Saudações.

yo dijo...

Buenas tardes.
La argumentación sobre el manuscrito es buena, incluso es posible "abrir los ojos" a los incrédulos como dice algún forero, pero antes, para darle credibilidad mas allá de un manuscrito escrito aproximadamente en el 1390 y copiado y modificado en el S. XV, estaría bien analizar un par de puntos...
¿Como es posible que en el folio 27r aparezca Wilfredo "el velloso" con el escudo de armas de los cuatro palos cuando se ha demostrado que la "leyenda" que le otorga esas armas es falsa?.
Si la imagen de Wilfredo es una invencion del escritor, ¿como se le puede dar credibilidad total a la imagen del folio 34r donde aparece Ramón Berenguer IV con el mismo escudo de armas?.
El condado de Barcelona se unió al reino de Aragón en el año 1137 (con los esponsales) y el rey de Aragón era Ramiro II, ¿Como es posible que en el año 1390 aprox. supieran las armas del rey Ramiro I de Aragón que gobernó en el año 1000?, pero es mas, ¿como aparece con la cruz de Iñigo Arista si Ramiro I provenía de la Dinastía Jimena que fue la que desbanco a la Dinastía Iñiga del reino de Pamplona?
Por ultimo, para no profundizar mas, ¿como es posible que Alfonso II de Aragón "el Casto" cambiara el escudo de armas pero no se hiciera llamar con el nombre que le puso su padre Ramón Berenguer IV?, porque, como sabrás, Petronila de Aragón nombraba a su hijo como Alfonso, mientras que Ramón Berenguer llamaba a su hijo Ramón

Un poco extraño el tema, buenas tardes