1 de febrero de 2017

Abrojo

ERALDISTA es todo aquel versado en heráldica. Si te gusta la ciencia heróica te gusta contemplar escudos y sobretodo te gusta entenderlos. La heráldica por lo general es un sistema que funciona igual en distintos lugares, por lo general. Aún así cada lugar puede tener sus peculiaridades. Los ornamentos, aunque sean un elemento externo al escudo de armas, también usan sistemas similares aunque por ejemplo las coronas varien en número y forma en cada lugar.

Escudo de Mont-roig del Camp. De oro, un monte floronado de gules.
Dentro del escudo también podemos encontrar pecualiaridades particulares de algunas zonas. La figura llamada monte floronado, como la bordura de piezas, son típicas de la heráldica catalana y no creo que podáis encontrar esa pieza y carga fuera del ámbito catalán. Lo mismo con la panela, figura original de Álava y de allí al antiguo reino de Navarra o la banda engolada castellana.

Otras figuras pasan de la excepcionalidad del sitio a ser tradicionales en un lugar y extrañas en otros. Hoy os presentaré uno de estos casos, hoy veremos un abrojo.

El abrojo (CAT obriüll; DEU krähenfuß; ENG caltrap, caltrop, calthrop, galtrap; FRA chausse-trappe; ITA piede di corvo, tribolo; POR estrepe; SVE fotangel) es una pieza metálica con forma de estrella con púas que se tiraban en el camino para dificultar el paso del enemigo. 

Abrojos.
Recibe el nombre de una plata con espinas. Se representa con cuatro puntas, y una debe apuntar al jefe si el blasón no dicta lo contrario. Esta podría ser una representción válida:

De plata, un abrojo de azur.
Esta figura es tradicional en la heráldica inglesa, aunque no exclusiva. En menor medida también se puede encontrar en armorias francesas.

Es un arma que sirve para relentecer el avance de tropas terrestres. Hay pruebas de su uso tres siglos antes de Cristo. Hoy en día se sigue utilizando, por ejemplo las fuerzas de seguridad policiales como instrumento para detener coches en fuga.

En hispanoamérica recibe el nombre popular de miguelito.

Entradas relacionadas
  1. Doladera.
  2. Bombas.
  3. Fasces.
Ir a...

1 comentario:

Alb Burguete dijo...

Pensando en la banda engolada, la bordura de piezas, el monte floronado y las panelas ¿sabes de alguna carga propia o endemica de lo que fue el antiguo reino de León o de Andalucia?