13 de febrero de 2017

Vilanova de Sau

E congratulo hoy de presentaros un escudo de armas oficializado en Catalunya no hace mucho. Y me congratulo porque en heráldica menos es más, lo he repetido muchas veces. En la ciencia heróica la sencillez es buena, es una de sus reglas.
Emblema del Pinar del Hierro.
El desconocimiento de las reglas de la heráldica, de su esencia, hace que muchos pensadores quieran abarcar más de lo que se considera apropiado y por todos lares se producen propuestas horrorosas a ojos de un heraldista. Por suerte en Catalunya los escudos no dependen, únicamente, de lo que los ayuntamientos aprueben. Un escudo, además de pasar por las manos de don Armand de Fluvià, un gran experto en la materia y consejero de heráldica de la Generalitat de Catalunya, también debe pasar revisión por otros expertos (un abrazo JM) con muy bien criterio. En Catalunya un escudo como el de Pinar del Hierro, que vimos hace poco, no hubiera sido posible oficializarlo.

Hoy os presento el escudo de Vilanova de Sau. Se trata de otro municipio de la comarca de Osona. Últimamente hemos visto algunos escudos de esa comarca por aquí. Es un municipio poco poblado. El municipio lo habitan unos pocos más de 310 habitantes. Históricamente había varios núcleos de poblacíon repartidos alrededor de varias parroquias con un castillo que las dominaba a todas. Una de esas parroquias era la de Sant Romà de Sau y desapareció en 1962 cuando se inauguró el pantano de Sau. Evidentemente antes de inundar la zona desalojaron a sus habitantes.

A finales de julio apareció publicado en el DOGC la oficialización del escudo. Este es el blasón, o descripción heráldica, publicado:
Escut caironat: d'atzur, una rodeta d'esperó d'argent. Per timbre, una corona de poble.
En castellano:
Escudo en loseta: de azur, una roseta de plata. Al timbre, una corona de pueblo.
Escudo de armas de Vilanova de Sau. De azur, una roseta de plata.
Un campo sin partición alguna cargado con una única carga, un mueble con forma de roseta. Una carga, dos esmaltes. Se cumple la regla de la sencillez, la de la plenitud y la de la simetría. Evidentemente también la primera regla de la heráldica. En cuanto al diseño es estilizado, el estilo propio de la heráldica. El escudo es distintivo: a pesar de su simplicidad no se confunde con otros ya existentes. Es representativo porque históricamente la roseta ha sido el señal del lugar. Es un escudo de armas muy bueno, de manual.

La afirmación de que la roseta es el señal tradicional puede sostenerse a partir de la versión en castellano del DOGC, en la resolución sobre la aprobación del escudo, y de un texto que allí aparece:
Este Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora una roseta, señal más antigua usada por el municipio.
Ojalá salieran más como este.

Ahora una pequeña reflexión fuera de lugar. Con Donald Trump y sus prácticas y políticas sobre inmigración parece que el tema de los musulmanes está de actualidad. En la última frase de esta plúmbea entrada empiezo con "ojalá" y justo después de escribirla he pensado: "eso suena a moro". Efectivamente ojalá significa "si Alá quisiera". Entonces, ¿es demagogia que un ultra católico de derechas utilice la expresión ojalá?. Ahí lo dejo como pregunta interna de esas que se me ocurren de tanto en tanto. Los catalanes no podemos tener ese dilema, nosotros utilizamos la expresión "tant de bo". En castellano se podría utilizar el "a ver si" o "espero que", pero no tienen tanta fuerza.

Entradas relacionadas
  1. Taradell.
  2. Tona.
  3. Espinelves.
Ir a...

3 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Todo el castellano esta lleno de arabismos, incluso algunos latinismos o helenismos pasaron primero por el arabe antes de ser propios de la lengua de Cervantes.

Ala es el nombre que en la lengua arabe se le da al Dios de Abraham que es el mismo de los católicos.

Cada uno le da un peso distinto a las pabras como un ateo que al despedirse utilice la palabra adiós siendo esta palabra surgida de "a Dios te encomiendo".

Martí Casas i Payàs dijo...

No vull ser aixafaguitarres, però t'adjunto un enllaç que no t'entusiasmarà gaire. Per desgràcia, sembla que a l'Ajuntament de Vilanova de Sau, o almenys a l'alcalde, no els agrada massa el nou disseny, per no dir gens. A més, afirma que en els processos d'oficialització l'opinió dels consistoris no és tinguda en compte, perquè tot ho decideix l'"Armand de Flavià" (sic). En fi...


http://el9tv.xiptv.cat/noticies/capitol/l-alcalde-de-vilanova-questiona-l-escut-heraldic-acabat-d-oficialitzar

Xavier Garcia dijo...

És molt curiosa la postura de l'alcalde. Un escut no es pot oficialitzar sense el vist-i-plau del ple municipal... Si s'ha oficialitzat és perquè el consistori ha dit que sí. Aquest és el tràmit.

Un cop l'ajuntament dona el vist-i-plau, és el IEC el que dictamina a favor o en contra i si tot va bé es publica al DOGC.

L'Armand fa la proposta, però l'Ajuntament pot demanar canvis, els que vulgui i se de bona mà que s'atenen sempre i quan el que demanin sigui apropiat. I repeteixo, és l'Ajuntament qui aproba l'escut en ple abans de esser oficialitzat.