27 de diciembre de 2011

Hoy jugaremos con (VI)

AMOS de nuevo con este jueguecito de heraldizar logos basados en escudos. Esta vez no voy a seguir con la serie de emblemas o logos de marcas automovilísticas, si no que continuaré con la serie de "escudos" deportivos. Siguiendo la estela de la heraldización del escudo del F.C. Barcelona, hoy presentaré la propuesta para el Valencia o València C.F.


Primero de todo, blasonaremos el logo para así después realizar una representación:
Escudo triangular: de oro, cuatro palos de gules, brochante sobre el todo, una pelota de plata; el comble de azur, con la leyenda VALENCIA C.F. de plata. Al timbre, una cimera en forma de murciélago de sable.
Logo heraldizado del Valencia C.F. basado en el logo con forma de escudo en uso por la entidad.
Para la confección de este diseño, (recordar la entrada sobre pasos a seguir para diseñar un escudo) he escogido una forma similar a la del emblema, ajustando el ancho y alto a la proporción típica hispana, de cinco de ancho por seis de alto. Primero he dibujado el comble, que no es más que un jefe reducido a sus dos terceras partes o la mitad, dependiendo del autor. Ya que estaba centrado en el comble, he aprovechado para insertar la leyenda. En el área restante del dibujo he realizado los cuatro palos y después he centrado una pelota, de plata, para resaltar sobre el oro y el gules. Finalmente he emulado esa cimera, pero situándolo encima de un burelete, como toca hacerlo según la tradición de la ciencia heroica, como ya vimos en los escudos de Vicente Ribera y John Shakespeare.

Estas armas están basadas en el escudo de armas municipal de Valencia, añadiendo el nombre del club en un jefe y una pelota encima de los palos. También copia la cimera, pero sin timbrar con corona. El murciélago es un error histórico de interpretación, representa a la cimera de los reyes de Aragón, confundiendo el dragón, con un murciélago. Este error también se ve reproducido con frecuencia en muchos escudos de Barcelona. Curiosamente, el escudo de la Comunitat Valenciana si que representa la cimera correctamente, con un dragón y no un murciélago.

Entradas relacionadas
  1. Escudo del F.C. Barcelona.
  2. Escudo del Real Madrid.
  3. Escudo del Recreativo de Huelva
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.