22 de febrero de 2012

Always Franco

EGURO que no dejó indiferente a nadie. La feria de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid expuso una escultura de Eugenio Merino llamada "Always Franco" (Siempre Franco) en la que aparece una representación del dictador Francisco Franco Bahamonde dentro de una máquina de refrescos, con una cabecera que recuerda a una famosa marca.
"Always Franco" de Eugenio Merino.
Con "Always Franco", Merino sugiere que aunque en los últimos años se hayan retirado de lugares públicos españoles las esculturas de Franco, su imagen sigue presente en la sociedad. Por si alguien quisiera decorar la salita de comedor con esta escultura, la galería barcelonesa ADN vende la obra por 30.000 euros.

El escudo de armas de Francisco Franco era:
De púrpura, banda de oro, engolada en dragantes de oro linguados de gules, y acompañada de columnas de Hércules, la inferior surmontada de corona imperial y la leyenda "Plus", y la superior de corona nacional y la leyenda "Ultra".

Escudo de Francisco Franco sin ornamentos. De púrpura, banda de oro, engolada en dragantes de oro linguados de gules, y acompañada de columnas de Hércules, la inferior surmontada de corona imperial y la leyenda "Plus", y la superior de corona nacional y la leyenda "Ultra".
El escudo iba timbrado con un coronel, llamado corona militar de caudillaje. El escudo iba acolado de la cruz laureada de San Fernando. Yo no he visto nunca esa corona en ningún otro escudo, y que me corrijan si me equivoco cuando digo que la inventarían para que Franco pudiera tener una corona encima del escudo. También me resulta curiosa la definición de corona real por corona nacional.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Juan Carlos I y Felipe de Borbón.
  2. El escudo del duque consorte de Palma de Mallorca.

Ir a...

6 comentarios:

Belianis dijo...

Interesante figura la de los dragantes, que al parecer es exclusiva de la hera'ldica espan~ola. ?Cua'les son su ori'gen y significado?

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, es original de la heráldica española, bueno más bien diría castellano y leonesas, al igual que el monte floronado y la bordura de piezas es catalana y las panelas son navarresas.

Desconozco el motivo de las cargas en el escudo del exdictador.

El significado de dragante es una cabeza de dragon/león con la boca abierta tragándose una pieza.

saroem dijo...

Vidriera con el escudo de Franco:
http://www.andalucesdiario.es/politica/la-catedral-de-baeza-alberga-vidrieras-en-honor-de-los-jerarcas-franquistas/

Toni Crown dijo...

Me gustaría realizar una sugerencia para explicar, por ahí he empezado a ver varios escudos de Madrid en el tiempo,me llama poderosamente el de Madrid con lo que yo creo que son tres cuarteles,que puedo y seguro digo una burrada.¿Podría replicarlos?

Xavier Garcia dijo...

Aquí tienes el enlace a la entrada sobre el escudo de armas Madrid: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/11/escudo-de-madrid_8.html

navarretedf dijo...

Hola, ¡vengo del futuro a decir que sí existe otro! https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:Escudo_de_la_Universidad_Aut%C3%B3noma_de_Madrid.svg#

La UAM fue fundada durante la época franquista, así que no me extranaría que fuera por ahí la cosa.