7 de febrero de 2012

El fraude heráldico (II)

OR mensaje privado, una amable señora residente en Urugay me envía una consulta informativa sobre el escudo familiar. La señora, interesada en su genealogía, viajó hasta Mallorca, en el municipio de Sineu,  acompañada por su hijo para continuar indagando en su árbol genealógico, llegando a conocer a una hija de una tía abuela suya que ahora tendrá más de 90 años. 

Con permiso para mostrar la imagen quería enseñar otro ejemplo de fraude heráldico, en la que una empresa, disfrazada de centro de búsqueda histórica seria, informa a su comprador sobre el escudo de armas de su apellido.


Este pergamino, informa de que el escudo del apellido Vanrell, y la variante Vendrell, es el siguiente:
De azur, una flor de lis de plata; bordura cosida de gules.
Escudo de los Vanrell - Vendrell según el Nobiliari General Català. De azur, una flor de lis de plata; bordura cosida de gules.
Efectivamente, en el Nobiliari General Català aparece el mismo escudo asociado a los Vanrell de Mallorca y a los Vendrell de Valencia.

Pero una cosa es que un señor con ese apellido un día llevara un escudo y otra es decir que es el escudo del apellido, cosa que no es cierta. Hay multitud de empresas que ofrecen un estudio heráldico del apellido, incurriendo en fraude, ya que los escudos pertenecen a linajes transmitidos por agnación, no a apellidos.

Se tendría que demostrar que es descendiente del caballero que llevaba aquel escudo para poder decir que es su escudo. Aún si sus antepasados son de Mallorca y tienen ese apellido, podría corresponder a otra rama del apellido Vanrell, no teniendo derecho a decir que aquel es su escudo de armas.

Si no se tiene la total seguridad de que es descendiente directo de alguien ennoblecido con un escudo de armas y se desea ser representado por un escudo, os aconsejo que os diseñéis uno nuevo.

Igual que pasaba en otra entrada sobre le fraude heráldico, fijaros en que el pergamino está adornado con trece escudos, de los cuales solo tres cumplen con la primera norma de la heráldica, la relativa a los esmaltes. Solo lo digo para reflejar la fiabilidad de la misma.


Es curioso también el adorno en forma de Fénix. ¿Qué tendrá que ver con el tema? El pájaro, más que un fénix parece un águila, ya que le faltan algunos detalles característicos y distintivos. Un día haré una entrada sobre esta figura quimérica.

P.D. Envío un cordial saludo a la señora Rosita.

Entradas relacionadas
  1. El fraude heráldico.
  2. Linajes VS apellidos.
  3. La regla de los esmaltes.
Ir a...

3 comentarios:

  1. Aqui' en Tampa he visto varios desos pergaminos. Obviamente la empresa que los produce es muy popular aqui' en los EEUUA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el deber de todos aquellos que sabemos algo de heráldica, dar a conocer que este tipo de información es fraudulenta y que se está dando gato por liebre.

      Eliminar
  2. Estimado Señor García,

    Su Blog sobre Heráldica se me ha hecho muy interesante. Ahora tengo un poco mas de entendimiento al respecto.

    No solo existe un fraude, sino que también una confusión con el origen de algunos apellidos, particularmente con apellidos catalanes, valencianos, aragoneses o de las islas Baleares, confundidos por alemanes y viceversa.

    El sufijo (ELL) en los apellidos catalanes es muy común, así como el sufijo (GEL) en los apellidos alemanes. He notado que cuando un apellido catalán tiene un terminado (GELL) y al haberse castellanizado se le elimino una (L), quedando en (GEL). Este hecho confunde al portador de tal apellido cual busca el origen y por mera coincidencia existe un apellido alemán con el mismo deletreo. Después de que estos se escriben con una sola (L), también los escriben con (J) en vez de la (G).

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.