21 de marzo de 2012

Escudo de Navarra

EPRESENTATIVO de un reino histórico, las armas del Reino de Navarra aparecen hoy en el escudo nacional de España, por tanto, forma parte de las armas de S.M. Juan Carlos I. El escudo actual fue oficializado en 1910, aunque se cree que fue adoptado sobre el 1234 (uy, ¡qué año más correlativo!).

El escudo está oficializado con el siguiente blasón:
El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.
Yo prefiero esta descripción::
De gules, unas cadenas de oro dispuestas en orla, cruz y sotuer con una esmeralda de sinople en el centro. Al timbre, corona real.
Escudo de Navarra. De gules, unas cadenas de oro dispuestas en orla, cruz y sotuer con una esmeralda de sinople en 
el centro.
Recordar la regla heráldica de la plenitud. La cadena sigue la forma del escudo para llenar el máximo de espacio posible. Recordar también la regla de la simetría. El lado izquierdo (diestra del escudo) es igual al derecho (siniestra del escudo).

Por lo que dicen los que saben, este escudo originalmente era liso de gules, después se le añadió un carbunclo de oro, que después se cerro y se acabó confundiendo con una cadena.

Armas originales de Navarra. Escudo liso de gules.
La esmeralda del centro representa a la joya extraída del turbante del rey musulmán Miramamolín "el verde" en 1212 en la batalla de Navas de Tolosa, y que hoy día está en la colegiata de Roncesvalles.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Murcia.
  2. Escudo de Madrid.
  3. Escudo de Catalunya.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.