15 de febrero de 2013

Orden de Malta

A Orden de Malta celebra unos 900 años con una cimera en Roma. Su nombre completo es la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Un 15 de febrero como el de hoy, pero en 1113, el Papa Pascual II emitió una bula, la "Peu postulatio Voluntatis" que ponía a la Orden de Malta bajo protección de la Santa Sede.

La Orden de Malta dispone de una red global de intervención y asistencia médica, social y humanitaria formada por 13.500 miembros, 80.000 voluntarios y más de 20.000 médicos, enfermeros y auxiliares paramédicos. La Orden gestiona 20 hospitales, miles de centros médicos, 33 cuerpos de voluntarios y 110 casa de reposo para la tercera edad.

La Orden de Malta, como estado, tiene una bandera llamada de San Juan. Si es de San Juan, es roja con una cruz blanca. Esta bandera la utilizan desde 1259.

Bandera del estado de la Orden Soberana de Malta.

Su descripción es bastante ambigua y el diseño que muestran normalmente corresponde a una cruz estrecha. No se mencionan proporciones, así que básicamente es una cruz estrecha blanca sobre un fondo rojo.

En cambio, la bandera que utilizan para representar las tareas y trabajos de la orden es la roja con una cruz de ocho puntas blanca:

Bandera de la Orden de Malta 
Esta es la más utilizada, ya que la otra solo representa al estado soberano de la Orden de Malta, con sede en Roma.

También utilizan emblemas heráldicos. Están basados en las banderas y son iguales:

Escudo de armas de la Soberana Orden de Malta como estado.
Escudo utilizado en las actividades médicas y humanitarias de la Orden. 
Os dejo los enlaces que hablan de sus banderas y otros emblemas. Veréis que las descripciones no coinciden del todo con las representaciones. En su bandera hablan de cruz latina, cuando no lo es. La cruz latina es aquella que tiene el brazo a tres cuartes partes, y no en el centro como ellos representan. Las descripciones de los escudos tienen poco rigor y creo que falta que algún heraldista les meta mano ypara poder mejorarlas.

Entradas relacionadas
  1. Las cruces de las órdenes en los escudos.
  2. Las cruces de las órdenes de Malta, San Lázaro y del Temple.
  3. Las cruces de las órdenes de caballería españolas.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.