9 de abril de 2013

Blasonar un escudo (III)

ONTINUEMOS hoy intentando explicar, seguramente sin demasiado éxito ni corrección, el arte de blasonar, que es la habilidad de describir un escudo de armas con corrección utilizando los términos específicos y técnicos de la heráldica. Hoy complicaré un poco más los diseños.

Doy por sentado que ya se sabe describir un escudo de armas compuesto por el escudo y una carga heráldica, ya que se han dedicado dos entradas para este fin. Vamos allá:


Este escudo nos servirá como ejemplo para describir o blasonar cuando hay cargas unas encima de otras. Debemos empezar siempre desde abajo e iremos subiendo hacia las cargas que están en frente, por encima. Lo que tenemos más abajo, ¿qué es? el dragón no, es es campo del escudo. Después va el dragón, después la cotiza y por encima las flores de lis. Y mira por donde, por encima de las flores de lis hay estrellas. Este sería el blasón:
De gules, dragón de oro armado y lampasado de sable; brochante una cotiza de plata cargada de cuatro flores de lis de púrpura cargadas de dos estrellas de cinco puntas en los pétalos exteriores.
Recordar el glosario visto hasta ahora. Cuando las garras van de otro esmalte lo especificamos con el armado. Cuando la lengua va de otro esmalte utilizamos el lampasado. Una vez descrito el dragón nos disponemos a describir el siguiente nivel, que tiene forma de la pieza banda, pero es más estrecha. Por tanto la denominamos cotizaBrochante se utiliza para decir que va por encima del dragón. Las flores de lis van encima de la cotiza, pero no salen de sus límites. Esta pieza hace la misma función que el campo del escudo y cuando algo lleva otra cosa que no sale de aquel algo, utilizamos el término cargado. A su vez las flores de lis están cargadas de estrellas.

Os aconsejo que para aprender a blasonar las figuras cuando están en el mismo nivel, pero por encima o por debajo, volvais a leer la entrada sobre el sostenido, sumado, surmontado, superado, etc.

Entradas relacionadas
  1. Blasonar un escudo (IV)
  2. Blasonar un escudo (II).
  3. Blasonar un escudo (I).
  4. Algunos libros de referencia.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.