

El primer uso de la heráldica por parte de una dama se encuentra en un sello de Rohaise de Clare, condesa de Lincoln. Esta mujer murió en 1156 y aunque no se sabe la fecha del sello, seguramente era anterior a esta fecha. Rohaise utilizaba las armas paternales. Es curioso porque su hija Alice también hizo uso de las armas familiares maternales. Entonces es probable que tanto Rohaise como Alice considerasen el linaje de los de Clare más prestigioso que el linaje de sus correspondientes maridos.
Estas son las armas familiares de la primera mujer conocida en hacer uso de la heráldica:
De oro, tres tenazas de gules.
![]() |
Escudo de los de Clare. De oro, tres tenazas de gules. |
Alguna vez he comentado que se consideraba que las mujeres solteras debían tener un escudo con la boca en forma de rombo:
Y que las casadas deberían utilizar la forma ovalada, aunque la forma se corresponda más a una elipse:
Estas costumbres son del siglo XVII y XVII. Nunca fueron norma y por lo que en la Edad Media no era costumbre. Es por eso que he utilizado una boca tradicional sin tener en cuenta de si se trataba de una mujer o de un varón.
Entradas relacionadas
< Anterior
|
![]() |
2 comentarios:
?No es verdad que el escudo de rombo nunca ha sido universalmente aceptado porque no se adapta bien a escudos complicados como el de Espan~a?
Pues no se que fuentes tienes, lo desconozco. Al final de la entrada digo que es costumbre, pero no norma. No tiene porque seguirse.
Publicar un comentario