17 de octubre de 2014

Caballero del Santo Sepulcro

LAMADA a la defensa de la cristiandad. Eso pasó casi mil años atrás. La llamada la realizó el papa Urbano II y aquello se materializó en la primera cruzada de cristianos contra musulmanes. De allí empezaron a surgir las primeras órdenes de caballería internacionales. Primero hospitalarias y devinieron en militares. Hoy en día básicamente religiosas. En concreto cristianas y casi todas católicas.

Una de ellas es la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Recordar su emblema:


Es una cruz de Jerusalén de gules o roja. Su descripción heráldica sería:
De plata, una cruz potenzada de gules cantonada de cuatro crucetas también de gules.
Como en todas las órdenes hay varios niveles o distinciones. Todos pueden lucir la cruz en su representación heráldica de una forma u otra. Según la página de la orden sobre simbología, los caballeros de esta orden pueden suspender la cruz de la orden bajo la punta del escudo con un nudo negro.

Esto es lo que entiendo de esa descripción de como deben lucir los caballeros de OSSJ la cruz de llevó Godofredo de Bouillon. Recordar que la heráldica también es un arte, así que otros lo harán de otra forma.


Como podéis ver, la cruz que cuelga del lazo no es solo roja. Está perfilada de oro. La curiosa descripción que la Orden da es esta:
...de plata con la Cruz de Oro, esmaltada en el color de la sangre,...
Últimamente estoy recibiendo correos de esos en los que informan de como los musulmanes están invadiendo Europa, de como crecen en proporción y de como irán exigiendo sus leyes, que con el peso demográfico que tendrán acabarán islamizando a Europa. ¿Habrá una nueva llamada del papa a defensar la cristiandad? ¿tiene dirección de correo electrónico el obispo de Roma? ¿sus amigos le llamarán Paco?. Puedo seguir con las preguntas, pero cada vez irá a peor...
Entradas relacionadas
  1. Órdenes internacionales de caballería.
  2. La cruz de Jerusalén.
  3. Collar de la Orden de Carlos III.
Ir a...

2 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Mañana, sábado 18 de octubre, tendrá lugar el Cruzamiento e Investidura de Caballeros y Damas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, a las 11'00 horas. Hoy viernes por la tarde será la ceremonia de la Vela de Armas en las Calatravas.

Xavier Garcia dijo...

Qué te vaya bien.