23 de octubre de 2014

Moda heráldica

IJAROS cuando paseéis por la calle. La heráldica esté presente en la moda de hoy en día. Caros polos de Ralph Lauren, camisetas de Armani, etc. etc no solo incorporan escudos de armas si no que a veces el propio polo o camiseta es en sí heráldica a modo de cuartelado o liso con una banda, etc. Si bien es cierto que son productos comerciales y el escudo allí solo es decorativo, en la historia esta moda tuvo momentos de más sentido.


Y esas vestimentas heráldicas no eran exclusivamente masculinas. Fijaros en los sobrevestes de las imágenes aquí expuestas.


En el Salterio Luttrell, realizado para Sir Geoffrey Luttrell de Irnham en Lincolnshire, se muestra una imagen con Sir Geoffrey recibiendo el casco de su esposa, Agnes Sutton, mientras que su nuera le sostiene el escudo de armas. Fijaros en los sobrevestes. Él lleva sus armas. Su mujer las de los Luttrell partidas con las armas de unos Sutton. Su nuera muestra las armas familiares partidas con las de los Scrope de Masham. 


Las armas de Geoffrey Luttrell son estas:
Azure, a bend between six martlets argent
Traducción:
De azur, una banda entre seis merletas todo de plata.
Escudo de Geoffrey Luttrel. De azur, una banda entre seis merletas todo de plata.
Fijaros que en las imágenes parece que la banda y las merletas parecen de oro en algunas imágenes. Si no hubiera tenido referencias escritas seguramente hubiera utilizado ese metal. Recordar la entrada sobre la merleta heráldica y las diferencias heráldicas entre una merleta continental y una merleta británica. A nivel de diseño también creo que es digno de mención el ancho variable de las piezas adaptándose al resto de cargas. En este escudo es conveniente adelgazar la pieza para poder cargar cómodamente las seis merletas.

El otro escudo mencionado es el de unos Sutton, al linaje perteneciente a Agnes Sutton, esposa de Geoffrey Luttrel. Estas son las armas de aquellos Sutton:
Or, a lion Vert.
Traducción:
De oro, un león de sinople.
Escudo de uno Sutton. De oro, león de sinople.
Y finalmente, porque ya tengo ganas de acabar esta entrada, las armas mostradas de unos Scrope, los Scrope de Masham:
Azure, a bend Or, with over all a label of five points Argent.
Traducción:
De azur, una banda de oro, brochante un lambel de cinco puntas de plata.
Escudo de los Scrope de Masham. De azur, una banda de oro, brochante un lambel de cinco puntas de plata.
El lambel es una carga heráldica utilizada para brisar las armas. Una brisura o marca de diferencia se utiliza para diferenciar a diferentes miembros del mismo linaje. Las armas del linaje original de estos Scrope son como estas pero sin lambel.

Entradas relacionadas
  1. El primer escudo femenino.
  2. Escudo de Roger Mortimer.
  3. Escudo de James Clerk Maxwell.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.