24 de octubre de 2014

Enrejado

A experiencia me va enseñando poco a poco que las cosas nunca son tan sencillas como puede parecer. También me ha enseñado a que a veces las cosas no son lo que parecen. A palos aprendes poco a poco a discernir entre lo conveniente y lo inconveniente.

Si os dijera que por favor me traduzcáis la palabra inglesa "bizarre", ¿en que palabra pensaríais? en bizarro, ¿verdad? El caso es que bizarro significa valiente, espléndido... en cambio "bizarre" en el idioma de Shakespeare significa extraño, extravagante, poco común... Poco común como algunas familias de animales extrañísimas, como las cecílias.

Atretochoana eiselti
Y dentro de esas familias hay algunos miembros aún más raros. El individuo sumamente fálico de la imagen anterior es la única cecilia conocida que no tiene pulmones. En inglés se podría decir "bizarre" y no lo traduciamos por bizarro, si no por extrañísimo o alguno de sus sinónimos.

Sí compañeros de afición, como algunos intuis por la introducción, hoy os presento una carga heráldica extraña. Se trata del enrejado (CAT enreixat; ENG grillage; FRA grillage), algunas veces llamado trama. Yo lo describiría como un fretado en cruz. Si ya no era demasiado común el fretado, esta aún lo es menos. El enrejado es un campo con filetes en palo entrecruzados con filetes en faja tal y como os muestro en esta imagen:

De azur, enrejado de tres filetes de oro.
Desconozco si hay un número por defecto de filetes. Normalmente habría que informar del número de filetes:

De gules, enrejado de tres filetes en palo y cuatro en faja de oro.
Por su comportamiento y resultado se puede considerar un forro, como el fretado, potenzado, plumeteado, triangulado, etc.

¡Atención!, ¡el bicho polla ese mide sobre unos 80 cm! ¿en qué se inspiró Dios durante la creación para engendrar ese animal? 

Entradas relacionadas
  1. Papelonado.
  2. Frete y fretado.
  3. Fusado y losanjado.
Ir a...

3 comentarios:

  1. Jo, Xavi, eres mundial!!! Tengo un par de amigas que se llaman Cecilia... les va a encantar esta entrada jajaja... Respecto al enrejado... fantástico, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos animales muy raros. Hay cecílias con pequeñas extremidades y otras que son tipo serpiente. Como tu habrás intuido esta entrada sirve para después representar a la del aquel judío...

      Eliminar
  2. Bueno, sobre el bicho, sin comentarios jejeje. En cuanto al enrejado, al igual que al fretado, siempre me han parecido "atractivos".

    ¡Salud!

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.