25 de abril de 2015

Doladera

OS coches nuevos fabricados a partir de 2012 deben de llevar un sistema de alumbrado pensado para tener encendidas las luces de posición siempre. Le llaman algo así como iluminación diurna. Es obligado para esos coches conducir de día con las luces de posición encendidas. Ahora es obligado para esos coches nuevos pero esa obligación ya era costumbre en los países nórdicos. Cosas de la Unión Europea ahora también se obliga por aquí, a pesar de disponer muchísimas más horas de iluminación natural al cabo del año.


Ya veis, aunque sea raro para nosotros tenemos que conocer la costumbre. Hoy vengo a hablar de una figura rara por estos lares pero que de existir existe. Hoy os muestro una figura llamada doladera.

Doladera o argallera.
La doladera, dolora, hachita de tonelero o argallera ( ENG doloire, broad-axes; FRA doloire) es una figura heráldica con forma de hacha sin mango. La etimología del término la encontramos en la palabra latina dolabra y era un arma cortante utilizada por los antiguos para cortar y desmembrar a sus víctimas. Una especie de hacha de guerra. Os muestro algunos ejemplos:
De plata, tres doladeras de gules.
De plata, tres doladeras de gules.

Para este tipo de figuras prima la máxima aquella de que la heráldica es un arte.


De gules, tres doladeras de plata.
De gules, tres doladeras de plata.
A pesar de que en alguna descripción he leído que es como un hacha sin mango en algunos escudos he visto esta figura representada como una hacha pequeñita, incluida el mango.

Entradas relacionadas
  1. La caldera.
  2. El confalón.
  3. Las bombas.
Ir a...

2 comentarios:

  1. Entonces, deduzco que lo que llevan las armas de los señores y condes de Croy son doladeras y no hachas.

    http://maison.omahony.free.fr/images/Croy_Jean2_blason.jpg

    ResponderEliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.