22 de abril de 2015

Jean d'Avesnes

E resulta curioso que cuando tenga que buscar un ejemplo de algo casi siempre me acabe topando con un escudo francés. Que si busco ratas, en Francia encontré un escudo con ratas. Ahora moscas, pues en Francia lo encontré fácil. ¡Incluso un escudo con el campo anaranjado!.

Hoy no iba a ser menos. Hemos (no se porqué hablo en plural si solo escribo yo, pero me ha salido así...) tratado aquí el tema de la difamación de las armas o reducción o marcas de deshonor de varias formas variopintas.


Coincidimos en que los sistemas expuestos para reducir unas armas no fueron aplicados. Al menos no hay constancia en Inglaterra o los antiguos reinos de por aquí. 

De gules, león mornado de plata.
También mostremos (y dale con el plural) al león mornado que básicamente es un león sin garras, colmillos y lengua y a veces también cola. Es otra forma de reducir las armas como marca de deshonor.

Como no en Francia tenemos un ejemplo. Os muestro las que eran las armas de Jean d'Avesnes:
De oro, león de sable armado y lampasado de gules.
Escudo de Jean d'Avesnes. De oro, león de sable armado y lampasado de gules.
Y estas son las armas del mismo personaje después de injuriar a su madre, Margarita de Constantinopla,  en presencia del rey Luís IX:
De oro, león de sable mornado.
Escudo de Jean d'Avesnes. De oro, león de sable mornado.
Pues eso le pasa por perder el respeto a su madre. ¡Me parece bien!. Como podéis ver ese personaje portaba las armas de Flandes y es que por lo que parece Jean d'Avesnes pretendía el condado de Flandes para él.

Entradas relacionadas
  1. León mornado.
  2. Marcas de deshonor (II).
  3. Aumento de armas (II).
Ir a...

4 comentarios:

  1. No te sientas tan solo, muchos te leen. Además, concretamente en esa entrada hubo comentarios, y hasta referencias a comentarios, por tanto el plural está perfectamente justificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, mira! Media razón más de lo que suelo tener ¡Todo un logro!

      Eliminar
    2. Supongo que te pasa como a mi, tu mujer siempre tendrá la razón al 100%...

      Eliminar

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.