27 de junio de 2016

Orden de San Miguel

N 27 de junio, como el de hoy, nacieron dos reyes franceses. En 1462 nació Luís XII y en 1550 Carlos IX. Ambos lucían el mismo escudo raso, el de las tres flores de lis, el que todos relacionamos con Francia:

De azur, tres flores de lis de oro.
En cambio no lucían los mismos ornamentos. Carlos IX lucía un escudo con más cosas. Su escudo utilizaba tenantes y dos collares de dos ordenes. Luís XII utilizaba un escudo con un collar. Uno de los collares se repite en ambos escudos, es el collar de la Orden de San Miguel:


Collar de la Orden de San Miguel (Saint-Michel).

La Orden de San MiguelFRA ordre de Saint-Michel) fue creada un 1 de agosto de 1469 por Luís XI de Francia. Se creó a semejanza de la Orden del Toisón de Oro, creada 40 años antes.

El jefe de la orden era el rey de Francia. Treinta y seis caballeros debían prestarle juramento. Los mismos lucían un collar hecho de oro y formado por conchas unidas por nudos dobles del que colgaba un medallón con una imagen del arcángel Miguel matando un dragón o demonio. Las conchas están ahí como símbolo de peregrinaje, el que hacían hasta el monte Saint-Michel. La abadía también muestra esas conchas.  La sede estaba en el Monte Saint-Michel aunque con el tiempo se trasladó a París y el límIte de treinta y seis caballeros desaparece.

Entradas relacionadas
  1. El Toisón de Oro.
  2. Orden de la Jarretera.
  3. Orden de Carlos III.
Ir a...

1 comentario:

John Rafael dijo...

Mi comentario no está relacionado con la Orden.

Sólo quería decir que esta boca es una de las más bonitas que he visto.