17 de junio de 2011

Formas asociadas a lugares (I)

N ESCUDO de armas se puede representar en cualquier superficie con forma de escudo. La forma exterior, boca, límite, contorno, etc... es muy diversa y puede variar según el artista. Aún así, tal y como comenté en la primera entrada que hablaba sobre la forma del escudo, la forma puede ser indicativa del lugar de procedencia, pero no necesariamente privativa.

Hoy revisaré las formas típicas asociadas y utilizadas a los escudos de armas gentilicios y cívicos de lo que es ahora España, Francia y Reino Unido.

En España, las más conocida es la que sobre un rectángulo de seis de alto por cinco de ancho tiene la parte inferior redondeada. La curvatura y altura de la parte inferior puede ser variable. Según Vicente de Cadenas, tanto puede ser como la fig. 1 o como la fig. 2 y todo lo que esté entre esas dos curvaturas.
Figura 1. Semicircular o de medio punto.
Figura 2. Punta redondeada
En el antiguo reino de la Corona de Aragón, la forma típica para representar los escudos gentilicios, es rectangular con la parte inferior acabada en punta. He visto que en la Comunidad de Valencia a veces la definen como forma de ojiva, en Catalunya la llamamos escudo apuntado (fig. 3, 4 y 5).
Figura 3. Apuntado.
Figura 4. Apuntado
Figura 5. Ojival

Aunque en menos uso, esporádicamente se utiliza la forma de escudo de piel de toro, también llamada de casulla. Manteniendo las proporciones de seis de alto por cinco de ancho, simula la forma de la piel extendida de un animal (fig. 6). 
Figura 6. Piel de toro o en forma de casulla.

En la mayor parte del territorio del Reino de España, se utiliza la misma forma de escudo para las armas gentilicias y para las cívicas, a pesar de las recomendaciones de Vicente de Cadenas o Armand de Fluvià, que siguen el criterio de utilizar la forma específica para este tipo de armas, el llamado por Vicente de Cadenas como escudo de municipio. Su forma es la del cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices (fig.7), tal y como se expuso en el encuentro internacional de heráldica de 1958, celebrada en Roma. Esta forma cuadrada es la tradicional en Catalunya, donde se llama escut caironat y hay también muchos ejemplos de su uso tradicional y actual en las Illes Balears y Comunitat Valenciana.

Figura 7. Escudo de municipio o embaldosado.
Después de la llegada de los Borbones a la monarquía española, se puso de moda una forma entre el típico en medio punto y la forma moderna francesa (fig. 8 y 9). Aunque se ha usado, se usa y seguramente algunos la seguirán utilizando, es repudiada por muchos heraldistas para representar un escudo de España. Es bastante común por la parte central del norte de España.

Figura 8. Rectangular con punta en óvalo y apuntado. Diseño entre el medio punto y el francés moderno.

Figura 9. Rectangular redondeado y apuntado.

En Francia, tenemos como modelo tradicional, el escudo llamado francés antiguo, con forma apuntada (fig. 3 y 4). Después apareció el llamado francés moderno (fig. 8, 9 y 10)

Figura 10. Escudo francés.

En el Reino Unido es tradicional el uso de la forma triangular (fig. 11) y apuntada (fig. 3 y 4). También por la influencia francesa han utilizado la forma francesa moderna (fig. 10) y otra muy parecida con unas puntas en los extremos superiores (fig. 12).
Figura 11. Triangular.
Figura 12. Inglés.

Además, están los usados en la heráldica femenina y la eclesiástica, que veremos más adelante.

Entradas relacionadas
  1. El escudo de armas femenino. 
  2. Formas asociadas a lugares (II).
  3. Formas de la heráldica eclesiástica. 
Ir a...

10 comentarios:

Rune dijo...

Hola, he estado viendo tus blogspost sobre el tema. Me gusta, no sabia que hubiera tanta minuciosidad en la creación de un escudo. Me gustaría saber que herramientas digitales usas para crearlos.

Xavier Garcia dijo...

Buenos días Rune,

En esta entrada lo expliqué: http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/11/formatos-de-imagenes.html

Trabajo con Inkscape, pero también podría trabajar con Adobe Illustrator o Corel Draw.

Rune dijo...

Saludos cordiales Xavi García:

Lamento la tardanza en contestar, estuve delirando de doctor en doctor y tomado unos talleres. Ya leí el enlace, me agrada la aportación que haces. Me parece que para enviarte email hay que usar Microsoft outlook. Quería preguntar ciertas cosas sobre el tema de los muebles y figuras heráldicas; como no tengo instalado ese programa, te dejo mi email: heios_rune@hotmail.com.
Lance mi email al público: ¡pecado mortal!

Buen día y gracias. (Prácticamente estoy terminando tu de leer tu blog, mañana continuo).

PD: Espero un email.

Unknown dijo...

Hola , buen día tengo que diseñar un escudo con las siguientes especificaciones:

Un escudo que en medio del este un prisionero con una cadena de plata al cuello armado todo de armas blancas guarnecidas de oro en campo colorado y por orla cinco estrellas la mitad que estén en campo de oro coloradas y la mitad que estén en campo azul de oro

no se por donde empesar.
Gracias

Xavier Garcia dijo...

Si no sabes por donde empezar te sugiero que leas esta entrada:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/06/pasos-seguir-para-dibujar-un-escudo.html

http://marinelaaraquerivero dijo...

Hola, me gustarìa saber que forma tiene el escudo de mi estado. No se si puedes enviarme tu correo por favor.

saludos

Xavier Garcia dijo...

Hola Marinela, si no dices de dónde eres no puedo ayudarte. En la parte superior de la barra lateral hay un enlace para enviarme un correo electrónico.

SrMarlafu dijo...

Hola Xavier,

Jo havia llegit que a Castella també s'utilitzá l'escut apuntat, com el de la Corona d'Aragó. El cas es que va canviar a nivell espanyol amb la dinastía Habsburg, que va instaurar la forma que hui es coneix com 'espanyola'.

Unknown dijo...

Hola! Quería saber cómo hago las curvas ovaladas de un escudo de piel de toro, quiero hacer bien simétrico con el compás. En mi caso quiero dibujar el escudo de mi equipo de fútbol que se llama Millonarios F.C de Colombia, tiene el mismo diseño de un escudo de piel de toro. Quiero dibujarlo en la pared de mi alcob, si me pudieran ayudar gracias!

Xavier Garcia dijo...

Con paciencia y práctica. Tienes una herramienta para relizar curvas de Bézier.