ICHEL PASTOUREAU describió las armorias imaginarias como las armas atribuidas a personajes de ficción, tales como los héroes literarios, criaturas mitológicas, personificaciones o personajes históricos que aunque siendo anteriores al nacimiento de la heráldica, la imaginación medieval o posterior, les dotó de armas.
En esta primera entrada sobre armas imaginarias, mostraré los escudos del bien y del mal, las armas imaginarias dotadas a Dios o de la Trinidad y Satanás, desde el punto de vista de la imaginación medieval.
- El escudo de armas de Dios o de la Trinidad. En el siglo XV, sobre todo en Inglaterra y Francia, se creía que las armas de la Trinidad se definían por el siguiente blasón:
De gules, un scutum fidei de plata.
Armas imaginarias para Dios. De gules, un scutum fidei de plata con letras de sable. |
Aquí se pueden ver representadas en la vida real, adornando una iglesia de la Gran Bretaña, en Bottisham, Cambridgeshire. Imagen original sacada de: http://www.geograph.org.uk/photo/106163 |
El mismo símbolo, sobre campo de azur en el armorial Wernigerode/Schaffhausen del siglo XV. Imagen de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wernigeroder_Wappenbuch_010.jpg |
- El escudo de armas de Satanás. Las armas atribuidas a Satanás en la heráldica Europea. Se idearon a partir de un manuscrito que hablaba sobre el Apocalipsis y citaba algo sobre las almas sucias como sapos. Se definen por el siguiente blasón:
De gules, una faja de oro acompañada por tres sapos de sinople.
Escudo de armas imaginario de Satanás. De gules, una faja de oro acompañada por tres sapos de sinople. |
Como se puede observar, el blasón contradice la regla de los esmaltes, al tener una figura de color sobre campo de color. Puede que este error sea intencionado, para humillar o desfavorecer al portador de las armas.
Estas armas sirven como ejemplo de la variabilidad del tamaño de las piezas, tal y como se explicó en la entrada anterior a la presente.
Entradas relacionadas
Estas armas sirven como ejemplo de la variabilidad del tamaño de las piezas, tal y como se explicó en la entrada anterior a la presente.
Entradas relacionadas
- Escudo de armas del arcángel Miguel.
- Escudo de armas de Jesús de Nazaret.
- Melchor, Gaspar y Baltasar.
< Anterior
|
5 comentarios:
Acompañado, como se usa esta palabra en la heráldica.
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/05/acompanado-o-acostado.html
Lo leí ahora, gracias. Me quedó claro.
¿El escudo de los Farfánes de los Godos es satanico?
No, solo tiene sapos y ya, los sapos podían tener significados distintos y de primera nadie iba a consentir tal deshonra como blasón, además, el escudo del que hablas cumple la ley de los esmaltes y metales
Publicar un comentario