13 de julio de 2012

El fuego

principios de este mes ocurrió el incendio un incendio devastador , inmenso como pocos se recuerdan. Miles de hectáreas quemadas en el municipio de Andilla. El autor del incendio es, paradójicamente, amante del medio ambiente y de la naturaleza, antiguo empleado de las brigadas forestales y marido de una brigada forestal. El desastre no fue intencionado, pero se produjo al no respetar la prohibición de quemar rastrojos durante el verano. El otro incendio valenciano, en Cortes de Pallás, fue provocado por la negligencia de dos operarios que estaban colocando placas solares. Entre ambos incendios, se han quemado unas 50.000 hectáreas.

El fuego se representa en heráldica mediante llamas. Una llama (CAT flama, foguera; ENG flame; FRA flamme; ITA fiamma) se representa con un cuerpo que por la parte inferior es parecido a una esfera y por la parte superior tiene unas ondas simulando las formas del fuego. Generalmente es del color gules o del esmalte oro.

Llamas
El fuego también lo podemos encontrar en los Sagrados Corazones. Recordar el escudo de Getafe:


Escudo de Getafe
También hay un atributo heráldico llamado ardiente. Cuando encontramos el atributo ardiente o incendiado (CAT ardent; ENG inflamed, fired; FRA ardent; ITA ardente) significa que aquella figura se está quemando. Como muestra, el escudo parlante del municipio de Torrequemada:

Escudo de Torrequemada. De azur, una torre donjonada ardiente de plata aclarada de gules.



Por cierto, ronda por internet la noticia de que Andrés Iniesta dona sus 300.000€ de prima por ganar la Eurocopa a los afectados por el incendio de la Comunitat Valenciana. Si es verdad, ¡qué grande es Don Andrés! ¡Kalise para todos!

Entradas relacionadas
  1. La caldera
  2. Los montes
  3. La torre
Ir a...

2 comentarios:

Belianis dijo...

El escudo de la Checoslovaquia comunista representaba a Eslovaquia con una llama sobre Tatra, Matra y Fatra (espero no haber escrito mal dichos nombres); como ya sabEis, la cruz patriarcal fuE restituida despuEs de la caIda del rEgimen rojo.

Unknown dijo...

Que significan tres teas o palos oro con llamas de gules en la punta osea tres palos en faja quemandose????