9 de noviembre de 2013

Curiosa posición para un castillo

E alegra y mucho recibir correos de lectores aportando dudas y nuevo material. Me alegra mucho ya que me ayuda a poder crear entradas nuevas. Entradas nuevas son ideas nuevas y uno no siempre tiene la musa de la inspiración rondado cerca. Gracias a José Manuel Huidobro hoy os propongo esta entrada.

En un correo recibido después de reiniciar el blog, Don José Manuel me escribe:
...
Este verano, de visita en Espinosa de lo Monteros (Burgos) en la fachada del palacio del marqués de Chiloeches me encontré el escudo que te mando adjunto y me llamó la atención la ubicación del castillo. Quizá podrías comentar en el blog cual sería el blasón.
...
El texto viene acompañado de una foto del imponente palacio y otra con el detalle del escudo que comenta: 

Escudo labrado encima de la puerta principal del Palacio del marqués de Chiloeches en Espinosa de los Monteros.
Como podéis observar se aprecio una bella labra heráldica con un árbol y dos cánidos estántolados y atados, además de un castillo puesto ahí en un hueco que a un heraldista como Don José Manuel le llamó la atención.

Buscando información me topé con esto sobre el edificio:
Comenzó a construirse en 1600 por los Zorrilla Velasco, pasando luego a los Marqueses de Chiloeches que han dado su nombre y cuidados a la mansión.

El escudo, albergado entre el frontón triangular de la puerta de acceso y el arco rebajado, constituye uno de los ejemplos heráldicos más bellos que puedan contemplarse.

Ente bureletes y una enorme masa de follaje y cascabeles, aparecen las armas familiares: partidas en pal, a la derecha, una encima sobre la que se empinan dos zorros atados; a la izquierda, una torre. La piedra no expresa los colores: campo de oro para una encina verde y dos zorros negros, y un campo azur para una torre plata.
Vaya, ya tengo el apellido de un linaje para investigar un poco. Y bien podría ser armas parlantes, porque esos cánidos podrían ser zorros pensé yo. En el Repertorio de blasones de la comunidad hispánica de Vicente de Cadenas aparece una entrada para Zorrilla de Velasco donde dice:
En plata, un árbol, de sinople, con dos lobos alzados a su tronco.
Y continuamos con más dudas. El texto de arriba habla de un campo de oro y el blasón del último Rey de Armas habla de un campo de plata. Además ya no son zorros, que tiene su lógica, si no lobos. En la entrada sobre los lobos comenté que la diferencia sustancial a nivel de diseño con un zorro radicaba en la cola: los lobos las llevan alzadas y los zorros no. No habla nada de que van atados y por supuesto nada de un castillo ubicado en un lugar poco blasonable, castillo que describen como torre. Esa entrada de Zorrilla de Velasco viene acompañada de otras derivadas de Zorrilla. El Zorrilla simple, sin ningún añadido sí que habla de zorros pero tampoco dice nada de que vaya atados.

Teniendo más dudas que nunca busqué imágenes. Encontré un escudo partido en palo con los esmaltes que arriba describen y asociado a Zorrilla y con una torre donjonada en el segundo cuartel. En fin, un lío.

Os represento el escudo arriba descrito:
Escudo partido: 1º de oro, árbol de sinople con dos zorros empinados y atados de sable; 2º de azur, torre donjonada de plata.
Armas de los Zorrilla Velasco según la descripción.
Si alguien puede dar luz a este tema, sus comentarios serán bienvenidos.

Para finalizar, os dejo un vídeo sobre la ruta heráldica de Espinosa de los Monteros:

Vídeo de YouTube. Ruta heraldica
Entradas relacionadas
  1. El dissortat.
  2. Escudo de los de Maisonneuve.
  3. Escudo de los Buenechea.
Ir a...

4 comentarios:

José M. Huidobro dijo...

Gracias por la entrada Xavi,

Durante mi recorrido por Burgos observé algunas otras curiosidades heráldicas, como, por ejemplo, en la iglesia del Monasterio de San Salvador en Oña, en el que en algún escudo la posición de algunas de las armas de los reinos de España estaban situadas en distintos cuarteles a los que ocupan tradicionalmente. http://bit.ly/1hZ3M5y

Saludos,
José Manuel

jaz1 dijo...

leete este hilo muy especialmente el comentario de " Faraute1 " casi al final de todos los comentarios
https://www.flickr.com/photos/70626035@N00/17266619811/

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Son las armas de los Zorrilla de San Martín, dicha familia proviene de San Martín en Soba, en dicho lugar en 1535 fundaron un mayorazgo. Se le conoce dos lemas: 1º "Velar se debe la vida, de tal suerte que viva quede en la muerte" que son de los Zorrilla y el 2º "Estas zorras que veis atadas a las encinas, no son zorras, son zorrillas". Tiene por soporte dos garzas agarrando una piedra. En Soba se puede apreciar las armas de esta familias en varios lugares, especialmente en la Torre de los Zorrilla.

Jose Zorrilla dijo...

Son las armas de los Zorrilla de Soba, el gobierno español lo tomó de la casa de los Zorrilla y lo envió a Uruguay a los Zorrilla de San Martín, nuestros primos, cuando Juan Zorrilla de San Martín fue embajador en España.
Velar la vida de tan suerte que viva quede en la muerte, es el lema de los Zorrilla.