29 de noviembre de 2013

Les Neuf Preuses

URANTE el siglo XIV la heráldica inventada, lo que llamamos heráldica imaginaria, adquiere una gran difusión. Durante este siglo empiezan a salir armoriales variopintos de personajes históricos antiguos, incluso de personajes de ficción litereria o personajes de leyenda. Recordar a los Nueve de la Fama, o su versión catalana: Els Nous Barons de la Fama y los escudos de las leyendas artúricas y sus caballeros.

Castillo de Manta, en el norte de Italia. Aparece un fresco con unas nueve damas de la Fama.
Ante la costumbre simétrica de la Edad Media, después de la aparición de los Nueve de la Fama surgieron varias versiones femeninasENG Lady Worthies; FRA les Neuf Preuses). Esta nueva lista no está tan estructurada como la primera. Recordar que la versión masculina tenía tres grupos de tres personajes: paganos, judíos y cristianos.

Les Neuf Preuses, folio 125v de le Chevalier Errant.
La lista que voy a tratar es la de Tomás III de Saluzzo. El marqués de Saluzzo fue el autor de una de las más importantes obras medievales de caballería: el Caballero Errante ( FRA le Chevalier Errant). Como en otras entregas de este tipo, las mostraré de tres en tres:
  • Deípile, Deypile o Deiphille. Es la esposa de Tideo y la madre de Diomedes, ambos héroes de la mitología griega. Era hija de Adastro, el rey de Argos. Este es su escudo de armas imaginario:
De plata, grifo de sinople.
Escudo de Deípile. De plata, grifo de sinople.
  • Sinope, Iynoppe Synoppe. Hija de dioses griegos. Hay varias versiones sobre su vida. Este es su escudo de armas imaginario:
De gules, tres bustos de mujer de plata coronados de oro.
Escudo de Sinope. De gules, tres bustos de mujer de plata coronados de oro.
  • Hipólita, Hippolyta y otras versiones en demás lenguas. Reina de las amazonas, hija del dios de la guerra Ares. Fue perseguida por un complemento de moda. Disponía de un cinturón mágico bastante preciado. Este es su escudo de armas imaginario:
De plata, león cortado de azur y gules cogiendo un escudete de gules con tres bustos de mujer de plata coronados de oro.
Escudo de Hipólita. De plata, león cortado de azur y gules cogiendo un escudete de gules con tres bustos de mujer de plata coronados de oro.
Este último escudo es un ejemplo de como una figura no tiene porqué ser toda del mismo esmalte. No me refiero a pequeños detalles como la lengua, garras, etc, me refiero a que se le ha aplicado un término propio de las particiones. Recuerdo otro ejemplo en el escudo de Bill Clinton, en el que aparecía un león de gules cargado de tres fajas. Aunque esto no es común no nos debe extrañar, ya que se puede aplicar a cualquier figura, no solo a campos y piezas.

Me resulta curioso el escudo de armas de Sinope y su relación con otras "Nueve de la Fama" según esta versión del marqués de Saluzzo. Digo yo que alguna relación debe haber entre Sinope e Hipólita para que las armas de la primera aparezcan en la segunda, así como en otras que ya veremos. Si alguien sabe de su relación, estaría bien que nos ilustrara con un comentario que seguro que será bienvenido. Algo sí que sé, todas ellas eran amazonas.

Entradas relacionadas
  1. Las Nueve de la Fama (II).
  2. Las Nueve de la Fama (III).
  3. Los Nueve de la Fama (I).
  4. Canción de Hielo y Fuego (I).
Ir a...

2 comentarios:

Jon dijo...

El tema de los tres bustos puede tener su origen en la leyenda de que las amazonas tenían tres reinas simultáneamente o en la existencia de tres tribus de amazonas.
Respecto a que "compartan" las armas, el origen podría ser que las amazonas de esta lista tienen vínculos familiares: Lampetho sería tía de Synope; Menalyppe, Hipólita y Pentesilea serían hermanas...., es decir... serían brisuras, no??

Xavier Garcia dijo...

Sí, en próximas entregas ya lo digo. Son todas parientes.