18 de diciembre de 2013

La sombra heráldica

L tema de hoy es un tema verdaderamente extraño. Hoy voy a hablar de la sombra heráldica. Decía que es extraño por infrecuente y su uso es muy, muy raro. Recibe el extraño término de sombra heráldica cuando se carga una figura o pieza de un esmalte sobre el mismo esmalte, o sea, oro sobre oro, sable sobre sable, sinople sobre sinople...

La sombra (CAT ombra; ENG umbra, shadow, umbrated; FRA ombre; ITA ombra) es la representación de una figura mediante únicamente su contorno, teniendo un cuerpo transparente dejando ver el fondo. Hay autores que dicen que la representación del contorno debe hacerse mediante un punteado, otros en cambio no dicen nada sobre el punteado y representan el contorno mediante una trazo continuado.

De sinople, una torre de sinople.
De gules, dos bandas de oro, brochante una sombra de león.


La sombra normalmente se suele aplicar al león y al sol. Es curioso porque hay autores que definen sombra del sol cuando esta figura no es de oro, si no que es de color:
De plata, sombra de sol de gules.
De plata, sombra de sol de gules.
Entradas relacionadas
  1. Esmaltes secundarios.
  2. Armiños.
  3. El diapreado.
Ir a...

4 comentarios:

Minaverry dijo...

Qué interesante esto de las sombras...

Xavier Garcia dijo...

Es anecdótico, pero para nada usual.

Jonathan E. Alarcón dijo...

Hola. Tengo una duda. ¿Se puede cargar un bezante con una sombra?

Xavier Garcia dijo...

Si se puede blasonar... otra cosa es que sea aconsejable. Esto de la sombra es una rareza. Está aquí presentado a modo de curiosidad.