23 de junio de 2015

Jugando con Aragón

N mayo de 2015 en Palencia se celebró una de esas fiestas en la que te encuentras al futuro de España en unas condiciones preocupantes, sobre todo si tu pensión va a depender de ellos. A pesar de todo no creo que se haya de exagerar lo allí acontecido. Todos nos hemos puesto pedo alguna vez (y unas cuantas más) y al final con los años te serenas y tiras del carro como el que más.

ITA 2015. Palencia.

Por diversión van miles de jóvenes con la intención de regar su estómago con bebidas espirituales y licores varios combinados o no con otro tipo de líquidos edulcorados. Por diversión y reflexión hoy voy a juguetear con el escudo raso de Aragón. Primero recordemos cual es:

Escudo raso de Aragón.
Es un escudo cuartelado, cuartelado en cruz, que representa y en este orden:
  1. Sobrarbe.
  2. Íñigo Arista.
  3. Cruz de Alcoraz.
  4. Señal Real.
Si fuisteis unos de los improbables lectores que leyeron mis comentarios en la entrada sobre el escudo autonómico de Aragón recordareis de que expuse la dificultad de dibujar una cruz cantonada en el tercer cuartel en un escudo con boca redonda. Esa es una razón de este juego.

La otra razón es el porqué del orden de los campos. Creo que debería estar ordenado por importancia. Por eso creo que debería tener este orden:
  1. Señal Real.
  2. Cruz de Alcoraz.
  3. Íñigo Arista.
  4. Sobrarbe.
Y este es el resultado de esta prueba por diversión:

Propuetsa de escudo autonómico de Aragón.
Esta propuesta prioriza la Señal Real. Permite un diseño de la Cruz de Alcoraz bastante mejor y el árbol de Sobrarbe y la cruz de Arista se pueden representar sin problema dentro de los contornos de los cuarteles tercero y cuarto. Mantiene todo su sentido pero a mi parecer mejora en diseño.

Y ya esta, esto es todo amigos. ¿Qué significará ITA?

Entradas relacionadas
  1. El escudo raso de Aragón.
  2. Propuesta para mejorar el escudo de Castellar del Vallès.
  3. Propuesta de escudo para la Unión Europea.
Ir a...

4 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Hostias!!! Cómo está el patio!!!! Qué miedito me dan los nanos...

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Prefiero el árbol de Sobrarbe en el primer cuartel, es más importante. En Aragón siempre fueron antes las leyes que los reyes. El árbol de Sobrarbe simboliza los derechos del pueblo aragonés.

Soliloco dijo...

Personalmente preferiría el orden "histórico", dicho en el sentido del orden que tenían antes de que pusieran el orden "político" en el que quedaron fijadas definitivamente.

Se puede ver en las piedras armeras del palacio de la Diputación del General del Reino de Aragón, de 1450,
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Escudos_de_la_Diputaci%C3%B3n_del_Reino_de_Arag%C3%B3n.jpg

o en el libro de conto de la Generalidad, por las mismas fechas,
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diputacion-Reino-Aragon-Diputacio-Regne-Arago-1450.jpg

ambos anteriores a la inclusión de Sobrarbe.

De esta forma el orden sería Aragón, Aragón antiguo (Arista) Alcoraz y Sobrabe, que imagino que no te gustará nada porque Alcoraz en tercer lugar es una lata gráficamente, como bien has explicado. Para justificar el orden que has propuesto, podrías alegar el orden cronológico en el que aparecen, pero creo que sería una forma novedosa, pues creo que nunca aparecieron en ese orden.

Xavier Garcia dijo...

Que yo sepa no. Mis razones solo son gráficas, a nivel de diseño y me ha servidor para redactar y presentar una entrada más.