2 de noviembre de 2015

Gajates

mediados de marzo, creo, el municipio salmantino de Gajates oficializó su escudo de armas municipal. Es una buena noticia para los aficionados a la heráldica, es una oportunidad más para ver si se utiliza la ciencia heroica correctamente o si el ayuntamiento ha tirado por lo derecho basándose en su historiador de confianza que normalmente no tiene ni idea de heráldica.

Gajates, vista aérea.
Este es el boletín. Allí aparece publicado el blasón:
En campo de púrpura, cotiza jaquelada de veintisiete puntos rectangulares, catorce puntos de gules equipolados de trece de plata, acompañada en jefe de torre en ruinas de oro, y en punta colina de oro encumbrada de burro de oro pasante a la diestra. Le timbra la Corona Real española cerrada.
¿Corona Real española cerrada? ufff. Otro escudo timbrado como si fuera un rey o un reino o una villa real. Personalmente me parece un abuso.  ¡Y anda que la coletilla! dice que es una corona real española... ¡normal!, ¡no va a ser una corona real sueca si es un municipio de Castilla y León!. Y otra vez lo de corona real cerrada, cuando por definición siempre es cerrada.

Personalmente prefiero blasonar el escudo así:
De púrpura, cotiza jaquelada de veintisiete jaqueles, catorce de gules y trece de plata, acompañada en jefe de torre en ruinas de oro y en punta colina de oro encumbrada de un burro de oro. Al timbre, corona real.
Escudo de armas de Gajates. De púrpura, cotiza jaquelada de veintisiete jaqueles, catorce de gules y trece de plata, acompañada en jefe de torre en ruinas de oro y en punta colina de oro encumbrada de un burro de oro.
Para diseñar este escudo primero he escogido una boca con punta redondeada, que a nivel de diseño me conviene más que la boca con punta redonda. Después he dibujado la cotiza, que no es más que una banda disminuida. Dispuestos los jaqueles solo queda dibujar el resto de cargas en los espacios que nos quedan libres.

Este es el modelo que utiliza el ayuntamiento:

Representación del escudo en uso por el Ayuntamiento. Imagen publicada en la Gaceta de Salamanca.
Todo concuerda menos las ruinas. Viendo el dibujo yo no podría blasonar eso como "torre en ruinas". Recordad que el estilo heráldico no es naturista. El estilo heráldico se basa en unas convenciones. Una torre es un cuerpo mazonado y almenado alargado en su vertical, con una puerta y dos o tres ventanas. Si el blasón habla de torre en ruinas, hay que poder identificar aquellas ruinas como una torre heráldica. Desconozco el motivo de los esmaltes utilizados así como la de sus cargas. Según esta noticia estos podrían ser los motivos:
Su diseño combina elementos de la leyenda del pueblo como la Cuesta del Burro, motivos históricos como los restos de un antiguo palacio y el arte mudéjar de la iglesia de “El Salvador”, que queda representado mediante una cotiza jaquelada de veintisiete puntos.
En fin, tanta explicación sobre como diseñar la torre ¡y al final es para representar un palacio!. ¿No hubiera sido más coherente cargar el escudo con un palacio en ruinas?.

Gajates tiene toda la pinta de ser un pueblo agrícola y de secano. El municipio tiene menos de 200 habitantes a pesar que en 1950 habían casi 800 almas. Por lo que parece desde la vista aérea no tienen ninguna piscina donde poderse refrescar durante los calurosos y secos veranos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Boadilla de Rioseco.
  2. Escudo de Carrión de los Condes.
  3. Escudo de Toledo.
Ir a...