17 de noviembre de 2015

La Vall de Bianya

L maestro Armand de Fluvià es una persona entrañable. Un sabio, un erudito de las ciencias afines a este blog. Poder preguntarle es un privilegio, aprender de él un honor y cuando me pide alguna representación heráldica es un placer realizar la composición solicitada.

Armand de Fluvià i Escorsa.
A finales de julio me convocó en su casa. Fuí sin preguntar así que pude. El motivo era para darme un regalo en forma de dos libros sobre heráldica muy guapos. Uno de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués sobre caballería medieval burgalesa donde aparece representado un armorial de Burgos y de la cofradía de Santiago el que seguramente utilizaré para alguna entrada y el otro libro sobre heráldica militar española de hace unos siglos, pero no recuerdo el título exacto ni el autor.

¿Y esto? le pregunté. Me dijo que se sentía mal por pedirme representaciones de escudos de tanto en tanto y que por eso me los daba. ¡Y eso que para mi es un placer dibujar para él!.

Un par de días antes de la convocatoria me pidió un escudo. Quería que le dibujara el escudo de la Vall de Bianya, por entonces en proceso de oficialización. La Vall de Bianya es un municipio compuesto por bastantes núcleos de  población, todos con su historia y tal. En concreto once y muchos de ellos con nombres de santos. 

Paraje del municipio.
El municipio forma parte del parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, un paraje natural espectacular digno de visitar. Crear un escudo que pueda identificar a todos es una tarea ardua. Al final este es el blasón del nuevo escudo de la Vall de Bianya:
Escut caironat partit: 1r, de sinople, una espasa revessada d'argent guarnida d'or i una vara de batlle d'argent amb el pom i les borles d'or, acostades en pal; 2n, d'or, un món d'atzur cintrat d'argent i creuat de sable; al peu, una vall d'or amb quatre pals de gules, sostenint una faixa de sable ajustada a la vall. Al timbre una corona de poble.
Traducción:
Escudo en loseta partido: 1º de sinople, una espada baja de plata guarnecida de oro y un bastón de alcalde de plata con el pomo y las borlas de oro, acostadas en palo; 2º de oro, un mundo de azur cintado de plata y cruzado de sable; en campaña, un valle de oro con cuatro palos de gules sosteniendo una faja de sable ajustada al valle. Por timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de la Vall de Bianya.
En un correo privado un lector, el cual prefiere quedarse en el anonimato, me contó lo que sigue explicando el escudo:
L'espasa i la vara són els símbols que sortien al segell de l'antic municipi de Capsec, mentre que el món fa referència al patró de Sant Salvador de Bianya. Ambdós antics municipis es van fusionar el 1969 per formar la Vall de Bianya. Les armes de Catalunya recorden que la majoria de pobles i parròquies que formen el municipi van estar sota jurisdicció reial, mentre que la forma de vall al·ludeix a l'accident geogràfic que dóna nom al municipi. La faixa de sable representa la via romana del Capsacosta, que creuava el municipi i que es creu que era anomenada Via Annia, essent així un senyal parlant del nom "Bianya".
Explica que la espada y el bastón de mando son símbolos que aparecían en el antiguo municipio de Capsec y el mundo representa a san Salvador, por Sant Salvador de Bianya. La partición representa los dos antiguos municipios fusionados en 1969. La Señal Real recuerda que muchos de los poblados estuvieron bajo jurisdicción real. El valle son armas parlantes y la faja recuerda a la Via Annia, una via romana que cruzaba el municipio y que evolucionó hasta el Bianya actual.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de les Masies de Roda.
  2. Escudo de l'Aldea.
  3. Escudo de Altea.
Ir a...

No hay comentarios: