30 de noviembre de 2015

El león de los Welfs

OY os presento las armas más antiguas de las cuales tenemos conocimiento de todo el Sacro Imperio Romano Germánico. Se trata de las armas de los Welfs, Welfen, Ghelphs, Welfos o Güelfos (depende de la fuente) sobre una labra heráldica. La labra se puede encontrar en la abadía de Steingaden, en Baviera.


La labra heráldica está datada alrededor del año 1200. Los orígenes de este linaje se remonta al siglo IX y perdura hoy en dia. De ese linaje salieron duques, incluso reyes del Sacro Imperio Romano Germánico o el Reino Unido.

Hoy no hay dibujo o interpretación heráldica propia. Hoy vengo a mostrar un león heráldico de 1200 y como después de ocho siglos sigue mateniendo los mismos rasgos:
  • Representación rampante.
  • Aspecto agresivo, de fiera. 
  • Cola desproporcionada y alzada.
  • Cuatro uñas por garra.
La diferencia que veo es la lengua, que no parece que la tubiera ese escudo. En cambio el sexo no se aprecia pero no descarto que haya sido arrancado, como suele pasar con los monumentos donde aparecían el sexo ubicados en lugares habitados por eclesiásticos.

Entradas relacionadas
  1. El león.
  2. No todos los emblemas son heráldicos.
  3. Conceptos básicos.
Ir a...

2 comentarios:

Soliloco dijo...

Tiene toda la pinta de que sí, se lo hayan arrancado.

Tal vez te interese buscar sobre el Codex Jenensis Bose, creo que de Otón de Freising. Es de 1157. Trae alguna miniatura que te interesará para el tema de los primeros escudos usados en el Imperio Germánico.

ilmen dijo...

Al decir que son las armas más antiguas de todo el Imperio he de entender que se refiere a labras de armas, pues en sellos bien sabe usted que las hay más antiguas.

Un saludo.