1 de diciembre de 2015

Valls

NA de las tradiciones catalanas que más me fascina son los "castellers". Hace más de dos cientos años que se practica y sus orígenes son valencianos, de un baile valenciano que se hace durante las procesiones religiosas y que finalizaban en una construcción humana.

Castellers. "3 de 10 amb folre i manilles". Lograron cargarlo.
Durante el siglo XVII la tradición se popularizó por los campos de Tarragona. Eliminaron el baile y se centraron en la creación de las estructuras verticales humanas. Pasaron a llamarse "castells" castillos en castellano. Igual que pasa con la herálcia, hay toda una nomenclatura para describir un castillo:
  • "Pom de dalt". Es la parte superior del castillo formada por dos que se cogen por los hombros ("dosos"), uno que se pone encima ("acotxador") que sirve de soporte para otro que se sitúa encima (enxaneta). Cuando este último alza el brazo hacia el cielo (aleta) se considera que el castillo está cargado.
  • "Tronc". Es el cuerpo del castillo. Según el castillo estará formado tres, dos, cinco, etc. Su composición determina la dificultad. 
  • "Pinya". Es la base del castillo. Sujeta la estructura desde abajo. Está formada por miembros de la "colla castellera" pero también suelen participar la gente que va a ver la formación del castillo.
Esta es la básica, hay más. El "folre" es una "pinya" sobre la "pinya", "manilles" es un "folre" sobre el "folre", etc. En el "tronc" puede haber una fila vertical de castellers, a eso se le llama "agulla", etc. Si os interesa el tema seguro que encontráis más información.

El nombre del castillo describa la forma. El de la foto "3 de 10" significa que el "tronc" está formado por tres "castellers" y que tiene diez niveles. El castillo se logró cargar, pero no se logró descargar.

Hace poco, els "minyons de Terrassa" pronunciado en castellano "miñons" y no minions como dijo hace un tiempo una reportera de Antena 3 al final del vídeo de arriba, lograron cargar y descargar por primera vez un castillo espectacular, ¡un 4 de 10!

Minions.
"Minyons" es el plural de "minyó" y se puede traducir como muchachos. Nada tiene que ver con los seres bajitos y amarillos que tan famosos se han hecho. Os dejo el vídeo de lo acontecido hace unos días:


La música acompaña a "Els castells". No es para amenizar la sesión, la música empieza cuando se forma el tercer o cuarto nivel, dependiendo de la dificultad. Sirve para informar a la "pinya" y al "tronc" la evolución del castillo, ya que estos deben permanecer concentrados en no defallir. La música que suena al cargar y descargar es distinta, todo para informar de la evolución aunque también ayuda a crear ambiente.

Hoy os presento el escudo de armas de Valls, la cuna de los "castellers". En Valls existen dos "colles" desde hace siglos. No hace tanto que empezaron a aparecer otras en otros lugares de Tarragona. No fue hasta los cutres años 1980 cuando se propagaron por el resto de Catalunya, Catalunya Nord e Illes Balears convertiéndose en un potente símbolo de la identidad catalana. Este es el escudo de armas municipal de Valls:
De gules, una faixa d'argent. Al timbre una corona mural de ciudad.
En castellano:
De gules, una faja de plata. Per timbre, una corona mural de ciutat.
Escudo de Valls. De gules, una faja de plata.
No conozco la historia del escudo de Valls. Es como el escudo de Austria pero al no conocer la historia del escudo municipal de Valls no puedo hacer ninguna relación, además de ser improbable de dos escudos de dos lugares tan distantes tengar relación a pesar de su similitud.

Me resulta curioso que la afición de los "castellers" haya llegado hasta sitios inesperados. En China, en Hangzhou, hay una "colla castellera" llamada "els xiquets de Hangzhou" con unos 170 miembros. en Chile creo que hay cuatro. También hay en EE.UU., U,K, Dinamarca, Brasil, Argentina, etc. Sea como sea es una actividad que junta hombres y mujeres de todas las condiciones físicas y de todas las edades. Todos son importantes, todos tienen su rol, todos trabajando juntos para conseguir una misma meta. Si eso no representa a un pueblo, que venga alguien y me lo explique. Desde 2010 la UNESCO reconoce esta tradición como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Entradas relacionadas
  1. La heráldica de Reus.
  2. Escudo de la Vall de Bianya.
  3. Escudo de Abella de la Conca.
Ir a...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! yo estuve en Valls una vez, no para ver castells si no para comer calçots. Otro sitio muy bonito que visité fue Castellar de n'Hug. He intentado buscar su escudo pero no encuentro información. ¿sabe si tiene un escudo oficial?

Xavier Garcia dijo...

Las calçotades de Valls también son bien tradicionales.

En primavera el nacimiento del Llobregat es espectacular. Castellar de n'Hug no tiene escudo oficial, pero puedes comprarte un croisant de kilo.

Soliloco dijo...

Entonces podemos proponer:
Jaquelado de plata y gules; sobre el todo, creciente ranversado de oro.

Esto era en broma, esta lectura abre el apetito ¡Calçots! ¡Qué buenos! Acompañan bien, pero es que están buenos hasta solos y sin salsa ni nada. A esta hora y ¡Hala, a la cocina!

Xavier Garcia dijo...

Están de vicio. Es una forma de comer que se disfruta, alejada de los protocolos de las buenas maneras, con las manos y babero, succionando el suquillo de la salsa y del calçot mismo, entre trago de vino con el porrón. La última vez que fui a Valls a una calçotada, de eso hace años, cayeron 50 calçots.

Isaac Cisa dijo...

Una pregunta una mica tangent:
Els logotips de les colles castelleres que incloguin castells o castellers, si compleixen les altres normes de l'heràldica, són blasonables?

Mirant una mica se m'acut, per exemple el de la Jove de Tarragona: Un casteller (d'esquenes?) encamisat de morat (porpra?) sobre or. http://www.collajove.cat/img/logo.jpg