5 de diciembre de 2015

Leopardos simpáticos

L heredero de la corona británica se le concede, si esta es la voluntad del soberano, el título de príncipe de Gales. Esto es así desde 1301 cuando Eduardo I de Inglaterra le concedió ese título a su hijo también llamado Eduardo, el que sería Eduardo II de Inglaterra.

Corona de Jorge.
La corona de Jorge es la corona que utiliza el heredero al trono, el príncipe de Gales. Pero hoy no vengo a hablar de estos príncipes de Gales, hoy vengo a mostrar el primer escudo de armas de un príncipe de Gales, de los de antes de ser conquistados por Inglaterra. El principado de Gales fue creado por primera vez en 1216 en el País de Gales.

El primer príncipe independiente de Gales fue Dafydd ap Llywelyn. Sus armas eran las del príncipe del Norte de Gales y esta es su descripción:
Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de gules armado y lampasado de azur; 2º y 3º de gules, un leopardo de oro armado y lampasado de azur.
Escudo de Dafydd ap Llywelyn y Llywelyn ap Grufydd. Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de gules armado y lampasado de azur; 2º y 3º de gules, un leopardo de oro armado y lampasado de azur.
Lo del título de la entrada de hoy de este plúmbeo blog es porque me parecen leones saludando. Me parecen simpáticos. Las armas que hoy os presento también fueron usadas por Llywelyn ap Gruffydd, el segundo príncipe de Gales. Tuvieron que pasar muchos años hasta volver a ver estas armas cuando en 1911, el futuro rey Eduardo VIII, aunque solo lo fuera por unos días, añadiera un escusón con estas armas, distribución que actualmente sigue utilizando el actual príncipe de Gales. 

Entradas relacionadas
  1. Eduardo de Woodstock, el primer príncipe de Gales dependiente de Inglaterra.
  2. Escudo de paz del príncipe negro.
  3. Un copríncipe de Andorra.
Ir a...

3 comentarios:

Alejandro C. dijo...

Solo indicar que los títulos inherentes que posee el heredero (masculino) de la Corona del Reino Unido son duque de Cornualles (en Inglaterra) y duque de Rothesay (en Escocia); el de príncipe de Gales se crea solo por voluntad del soberano o la soberana. De hecho, el actual príncipe de Gales no lo fue hasta 1958, 6 años después de que su madre, la reina Isabel II, fuese proclamada reina.

Xavier Garcia dijo...

Gracias Alejandro, ahora corrijo el texto.

Unknown dijo...

Hola, perdón por el comentario que no tiene que ver con el tema. Tengo problemas para mandarte una solicitud via correo, el mío es ademir.larre@gmail.com mucho agradeceré tu respuesta.