14 de diciembre de 2015

El último soberano de Gales

ÁS o menos hará una semana que os presenté un escudo de armas con cuatro leopardos o leones, que es lo mismo cambiando hacia donde miran, que a mi personalmente me parecían simpáticos. Os comenté que eran las armas de los dos primeros soberanos privativos de Gales.

Escudo de Dafydd ap Llywelyn y Llywelyn ap Grufydd. Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de gules armado y lampasado de azur; 2º y 3º de gules, un leopardo de oro armado y lampasado de azur.
Hoy os vengo a aburriros con las armas del tercer soberanos de Gales, el último hasta que pasó a manos de Inglaterra. Estas eran las armas de Dafydd ap Gruffydd:
Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de azur lampasado de gules; 2º y 3º de azur, un leopardo de oro lampasado de azur.
Escudo de Dafydd ap Gruffydd. Cuartelado; 1º y 4º de oro, un leopardo de azur lampasado de gules; 2º y 3º de azur, un leopardo de oro lampasado de azur.
Dafydd ap Gruffydd era hermano del anterior soberano, llamado Llywelyn ap Gruffudd. Duró poquito, solo un año. En 1283 fue ejecutado por el rey Eduardo I de Inglaterra. A partir de este personaje Gales quedó ligado a Inglaterra. Según dice la leyenda Eduardo I de Inglaterra prometió nombrar a un nuevo príncipe que hubiera nacido en Gales y que no hablara nada de inglés. Para la sorpresa de los galeses nombró a su hijo Eduardo, el futuro Eduardo II de Inglaterra, como el nuevo príncipe de Gales, Parece ser que nació en Caernarfon, Gales, y que no hablaba inglés, ya que recordemos que estos reyes ingleses hablaban francés normando.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los primeros príncipes soberanos de Gales.
  2. Escudo de paz del príncipe negro.
  3. Eduardo de Woodstock.
Ir a...