7 de diciembre de 2015

El mismo emblema heráldico

EGURO que son unos de los monarcas más conocidos de la historia de España. Los Reyes Católicos, aquellos que uno, Fernando II, el soberano de la Corona de Aragón casó con la soberana de la Corona de Castilla, Isabel I de Castilla. Uno de los retratos más famosos de Fernando II de Aragón es este:

Fernando el Católico.
Fijaos bien en el cuello de Fernando, encima del cuello de la camisa y debajo del pelo hay una ralla, una cicatriz. Es fruto de una herida. 

Palau Reial, Barcelona.
Un 7 de diciembre como el de hoy, pero de 1492, un campesino ¿de redención? (CAT pagès de remença) llamado Joan de Canyamars intentó un regicidio llegando a herir a Fernando II de Aragón a la salida de la capilla de santa Àgueda de Barcelona, en el Palacio Real. Fue apresado y torturado. Fernando lo perdonó, o eso dicen, al ver el estado mental del agresor. A pesar del perdón del monarca el consejo real lo acusó de "lesa majestad" o sea, traición. Joan de Canyamars lo subieron a un carro donde lo pasearon por Barcelona atado a un palo mientras lo iban descuartizando poco a poco. Ya fuera de Barcelona fue lapidado para después quemarlo con carro y todo. Eso sí, por misericordia de la reina, antes lo ahogaron.

A nivel heráldico los Reyes Católicos hicieron algo inaudito en Europa. Consensuaron la heráldica personal unificando el símbolo. Lo hicieron en la Concordia de Segovia de 1475 donde se especificaba muy clarito el papel de Fernando frente a la Corona de Castilla y hasta cuando podría ser regente. Y entre otras cosas, como asegurar los cargos para los castellanos por encima de cualquiera de la Corona de Aragón, se consensuó un emblema heráldico:
Cuartelado; 1º y 4º, cuartelado de Castilla y León; en el 2º y 3º, partido de Aragón y Sicilia.
O sea:
Cuartelado; 1º y 4º, cuartelado: 1 y 4 de gules, castillo de oro aclarado de azur de Castilla, 2 y 3 de plata, un león de púrpura armado y lampasado de gules y coronado de oro; 2º y 3º partido, 1 de oro, cuatro palos de gules, 2 cuartelado en aspa: 1 y 4 de oro, cuatro palos de gules, 2 y 3 de plata, un águila de sable.
Escudo raso de los Reyes Católicos entre 1475 y 1492.
El escudo iba timbrado con un coronel abierto y acolado a un águila de san Juan. Hay mucha gente que al ver el águila detrás del escudo confunde el escudo de los Reyes Católicos con los escudos de España durante la dictadura de Franco. El dictador sentía un gran apego a esos reyes y los imitó en varias cosas, entonces es normal que el escudo se parezca. La diferencia más visible es que el escudo de los Reyes Católicos tenían las armas de Sicilia y las de la dictadura el partido no era con Sicilia, si no con las cadenas de Navarra.

Siempre me ha impresionado la forma de ajusticiar de antes. Con lo retrogrado que es el ministro del interior igual se propone volver a este tipo de castigo. Seguro que lo ha pensado alguna vez.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de los Reyes católicos entre 1492 y 1504.
  2. Escudo del Rey de España entre 1576 y 1700.
  3. Escudo del Rey de España entre 1700 y 1761.
  4. ¿León púrpura o gules?
Ir a...

11 comentarios:

heràldica1010 dijo...

En wikipedia aparece como "payeses de remensa"

heràldica1010 dijo...

«Le cortaron la mano derecha con quelo fizo e los pies conque vino a lo fazer, e sacaronle los ojos con quelo vido e el corazon con quelo penso.»

(Relación de los hechos, dirigida por el secretario real Fernán Álvarez al conde de Cifuentes Juan de Silva y Castañeda, en Libro de la cámara real, págs. 193-196.)

◊ dissident ◊ dijo...

Bé que ens foteren en la Concòrdia de Segovia...

Xavier Garcia dijo...

En Wikipedia aparecen muchas cosas. El tema es que "remensa" no aparece en el diccionario.

Xavier Garcia dijo...

I tant!, i des d'aleshores no han parat.

KilianG dijo...

Fernando no era lo bueno que se ha hecho ver,su padre Juan le usurpó el trono a su propio hijo Carlos de Viana e hizo lo posible por arruinar-le la vida incluso casando a Isabel de Castilla con su hijo Fernando en vez de con Carlos con quién debia casar-se primero

Soliloco dijo...

No me parece mal la Concordia de Segovia. Lo vergonzoso hubiera sido lo contrario, dado que eran acuerdos para lo que tenía que pasar en Castilla.

En la Corona de Aragón fue al revés, lo de aquí primero, y no hizo falta ni pactos.

Diomedes dijo...

En el diccionario no aparecen muchas cosas... ;)

Diomedes dijo...

Y a su hija Blanca, heredera de Carlos al trono, la envió prisionera a su tercera hija Leonor, casada con el conde de Foix, aliado de Juan, que la encerró y la asesinó para quedarse con Navarra. Un padre ejemplar.

Diomedes dijo...

¿El águila de Sicilia en el escudo de los Católicos no es picada, armada y mebrada de gules?

Xavier Garcia dijo...

El águila de los Hohenstaufen sí que debería. Veo que arriba la dibujé toda de sable pero no recuerdo el porqué.