17 de diciembre de 2015

Dolmen

L tema de hoy surge después de leer una noticia casi inverosímil. Se trata de una gran chapuza que ha causado un daño irreparable en San Cristovo de Cea.


Unos operarios confunden un dolmen de 6.000 años en San Cristovo de Cea por un merendero en mal estado y lo reforman. ¡Con dos cojones!. Podéis leer la noticia aquí o aquí o buscar "san cristovo de cea dolmen" en Google. No hay más que comentar, la noticia habla por si sola.

Dolmen
Hoy presentaré un escudo que carga únicamente un dolmen. Recordad que todo lo que existe puede ser utilizado como carga heráldica. Eso no significa que utilizar según que cosa como carga sea una buena idea. No lo decía por el dolmen, si no por objetos que sean desconocidos o fácilmente confundibles con otros. Os presento el escudo de armas de la villa francesa de Mailhac-sur-Benaize:
De sinople au dolmen d'or.
Traducción:
De sinople, un dolmen de oro.
Escudo de la comuna francesa de Mailhac-sur-Benaize. De sinople, un dolmen de oro.
Mailhac-sur-Benaize es una pequeña comuna de poco más de tres centenares de habitantes situada en el centro de Francia. Hay unas minas de uranio ya cerradas.

Dolmen de Bouéry.
La figura del dolmen alude a un dolmen llamado de Bouéry que se puede encontrar dentro de los límites municipales.

Pues eso, no será una figura común pero los dólmenes milenarios forman parte de la heráldica, de dónde uno ya no forma parte es de San Cristovo de Cea.

Entradas relacionadas
  1. Un pozo heráldico.
  2. El diamante en heráldica.
  3. La minería en heráldica.
Ir a...

13 comentarios:

Soliloco dijo...

Cuando dices que algo es popular, a lo mejor tendrías que tener en cuenta dónde y si eso es así en general. Cualquiera que te lea pensará que "España" es impopular o ridícula en España. No es así, y este es un campo que cambia mucho en algunos lugares.

Las cosas no se ven igual en todos los territorios. Como ejemplo de esto una noticia reciente. Ya no soy "fósforo" de Herrera -creo que ETA, en realidad sí se lo cargó con la bomba, desde entonces inició un viaje a la derecha que le ha cambiado mucho- pero hace nada Iglesias -que tiene declaraciones contra cualquier símbolo de España como estado- se equivocó al tratar a los andaluces como si tuvieran la misma mentalidad segregada. En su huida argumental hacia delante, discutía en términos de nación andaluza y estado español. Herrera acabó diciéndole que "La nación en Andalucía es España". De hecho sabes de emblemática, y el lema de Andalucía incluye España. Andalucía, como todos, tiene reivindicaciones, pero son ante el resto de España, no ante España.

Otro ejemplo. Recientemente en Aragón se ha cumplido el aniversario del ajusticiamiento de Juan de Lanuza el Joven. Una minoría, nacionalista, lleva años intentando desviar el sentimiento aragonés por el justiciazgo hacia una reivindicación por este Justica, que en realidad se cargó la institución. Era novato, dejó que le confundieran -curiosamente con un discurso de este corte, nacionalista- e hizo muy mal uso de una ley de jurisdicciones, contra el Rey. Se levantó en armas, sin el apoyo de juristas ni universidades. Hasta vinieron representantes de la Generalidad Catalana a intentar sacarle de su error (hoy suena raro) pero llegó al enfrentamiento armado. Para ellos una especie de mártir que en realidad acabó reconociendo que había sido "mal aconsejado" (sic). El tono con que se reivindica es conocido, implicando un discurso xenófobo que además es falso: se llama "castellanas" a unas tropas que salieron de Valencia de jurisdicción del Rey de Aragón (no pertenecientes a Generalidad ni Diputación valenciana). Aquí ese tono es afeado, aún, y se pide respeto a la antigua institución, con una historia que salvar mejor y mucho más rica que eso. La nación en Aragón sigue siendo España, incluso cuando hay reivindicaciones ante el resto y hasta cuando no se permitió en los medios nacionales la explicación que daba la Diputación Aragonesa sobre su postura.

Donde vivo lo español se entiende como algo de lo que formamos parte. "Marca España" es un proyecto respetado y prestigioso en sí, que ha de fomentar riqueza. Hay implicación positiva. Diría que esto es así en el general de España, y para eso no hay más que ver el tratamiento que se da a la Marca España en los informativos y medios de ámbito nacional. Tanto cómo se felicita lo positivo, vinculándolo a la Marca España sin problemas, como al denunciar lo negativo, advirtiendo que perjudicará a la imagen de marca.

Comprendo que al vivir en Cataluña creas que lo popular es lo contrario. He vivido allí y he visto la inmersión ideológica. De hecho, es notorio el uso del concepto "España" como algo esencialmente negativo en todas sus acepciones desde, por lo menos, destacados representantes de las instituciones. He de decir que admiro cómo resiste la mayoría, pues el separatismo sigue sin encontrar mayoría en las urnas, cuando tantos familiares y amigos catalanes solo se sienten seguros de comentarlo en ámbitos muy privados. Denuncias de esto hay de sobra, incluso desde ámbitos fuera de sospecha de "españolismo", que piden una Cataluña muy catalana pero de la que se puedan sentir orgullosos en el respeto a los otros. Por eso mi apoyo a los ciudadanos catalanes, y mi rechazo a las generalizaciones.

Xavier Garcia dijo...

De acuerdo, entiendo tu postura. Muy seria, yo me lo tomo más a coña, pero te entiendo. Matizaré que ese pensar es popular donde vivo. ¿Crees que los países de nuestro entorno tienen en buena consideración las instituciones españolas? cuando pregunto a conocidos extranjeros asocian automáticamente España con corrupción.

Soliloco dijo...

Siento haber parecido muy serio. Escribo mucho y al abreviar me temo que se sacrifica un tono, que pretendo más amistoso que otra cosa.

Existen estudios de opinión sobre con qué se asocia a España, y creo que la corrupción está en ascendencia. Es un dato objetivo, seguramente será justo, y no depende solo del gobierno español, sino también de gobiernos locales ¿Cómo no van a asociarnos con corrupción, los más cercanos si a veces les implica? Valencia, Andalucía, Cataluña o Madrid no son ajenos a su dinero y empresas.

Marca España pretende mejorar esa imagen. Es una labor ardua, que no solo cuenta en contra con el mal ejemplo de algunos políticos y empresarios. (Ya que voy a hablar de política, seré sincero y, perdona, me voy a explayar: Es el conjunto de la ciudadanía el que relega el rechazo a la corrupción ante otras consideraciones, a la hora de refrendar corruptos y a quien los excusa y promociona.

En cualquier país entenderán que un sinvergüenza puede salir en cualquier lista electoral, cargo público o administrativo, e incluso al frente de una organización importante. Ellos entienden que, en cuanto sale, ha de abandonar su puesto y que no lo haga es humillante para el mismo honor de los representados. Generalmente lo anteponen, de forma que este dimite sin esperanza. Relativizar a su favor es, en sí, corromper un sistema tan fuerte como llegue a ser honrado.

Esto no ocurre en España, ni con partidos viejos ni con alguno de los nuevos. Lo mismo en corrupción que en cumplimiento de las promesas electorales. Hay partidos de las tres principales tendencias -derecha, izquierda moderada y extrema izquierda- que, con más o menos diligencia, procuran cumplir. Los tres están en las encuestas por detrás de las opciones, viejas y nuevas, que se han señalado relativizando sus propios casos e indignándose por los de otros. Se tendrán las ideas que se tengan, pero esto es así en España y casi todas sus comunidades.

Aún se están tirando de los pelos por que Sánchez le dijo a Rajoy, algo que está publicado en los diarios internacionales más prestigiosos. No se indignan por el hecho, sino por su denuncia. No defiendo tampoco a Sánchez, aparte de lo que sea su partido, decirlo una vez bien clara cuando toca, era justo y necesario, pero un aspirante debería tener más discurso en otros temas.

Esto me lleva a, para mí, el "quid", con el que acabo el paréntesis -vuelvo a pedir perdón- ¿Quién forma la opinión? Tengo mensajes de hace más de un año sorprendiéndome de que promocionen, como solución a la corrupción, a gente que se sabe que tiene trapos sucios. No era difícil prever que saldrían a la luz y les socavaría ¿Se nos ofrecen, compramos, soluciones o espectáculo? Pensemos, por ejemplo ¿Qué pasará cuando Sánchez, como es previsible, pierda? ¿No insistirán en que se vaya y se ponga a Susana Diaz? Con Susana Diez los ERE valdrán mucho más. El negocio de los medios dar lo que compramos, y compramos espectáculo, no aburridas soluciones. El debate político está pasando del hastío de hace unos años, a interesarse y defender políticos por sus características y su peso mediático. Evitando el auténtico debate sobre programa, honradez y cumplimiento ¿No da que pensar?)

Soliloco dijo...

A pesar de todo Marca España está consiguiendo avances. Parece que se está haciendo un gran trabajo en gastronomía, que es un empezar, que permite vender más y a mejor precio, atraer más turismo, mejorar la imagen etc. En esto ayuda la imagen de algunos catalanes, y también beneficiará a Cataluña. Solos, no pasarían de anécdota, con ser uno de los mayores aportes en este sentido, pero el conjunto con el resto de España tiene el suficiente peso como para hacerse notar.

Respecto a la noticia en sí, que tiene miga, ceporros hay en todas partes del mundo. Anteayer hacíamos broma con una localidad de los EUA, Woodland si no recuerdo mal, que rechazaba una planta solar por pensar que absorbería la luz solar en perjuicio de la flora y negocios locales ¿Perjudica la imagen de los productos estadounidenses? Dependerá de la predisposición de cada uno. En todas partes cuecen habas.

Vuelvo a pedir disculpas. No me gusta meter política en esto, pero ya que ha salido...

Xavier Garcia dijo...

Si en lugar de un texto escrito fuera una charla acompañada de cerveza seguramente esto no parecería tan serio, ¿verdad?. la política, mejor dicho los políticos, me asquean y eso provoca algunos comentarios jocosos en las entradas del blog. Hace tiempo que intento evitarlos, pero de tanto en tanto recaigo.

Soliloco dijo...

Con unas cervezas hasta soy optimista. Sin son con olivas ya no te cuento. Si te pasas por Zaragoza estoy dispuesto a demostrártelo empíricamente.

Yo antes esperaba que ojalá España hubiera un partido ecologista como el Alemán, pero vaya... lo que tenemos es lo que votamos.

Me negaré a votar hasta que haya un partido con el que esté de acuerdo en ideas, y a la vez sea escrupuloso con su cumplimiento y contra la corrupción. Jamas contra nada ni nadie, ni por miedo.

Sé que no estoy solo y, aunque aún no tengamos peso suficiente -no hay más que ver el espectáculo- tal vez algún día cambiemos de verdad nuestras costumbres políticas, por unas parecidas a esas viejas democracias en las que saben de verdad que, en las elecciones, hay algo más en juego que el gobierno de cuatro años.

José Juan Carrión Rangel dijo...

A mí no me parece que tu tono sea jocoso. Más da la impresión de ser un tono hiriente y mordaz. Tendencioso. Casi similar al de los políticos de los que tan mal hablas. No sé. Comprenderás que pierdes lectores, no hay duda.

Xavier Garcia dijo...

Espero que no seáis vosotros uno de esos que deja de leer el blog. Reconozco el desliz y retiro el texto.

Soliloco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soliloco dijo...

Como dices "vosotros" me siento aludido y te contesto.

Como no quiero alargar este tema, lo hago por mensaje privado, y aquí solo diré que les entiendo a los dos, sin por eso estar en medio.

Unknown dijo...

Esto pasa por discutir por escrito de filosofía, política, religión y/o fútbol... Como ya se ha comentado, una taza de café o una cerveza con olivas siempre es mejor escenario para estos temas.

Un abrazo desde Costa Rica.

Antoni Veciana dijo...


Tan divertido que era... En fin...

Antoni Veciana dijo...


Tan divertido que era... En fin...