2 de noviembre de 2015

Gajates

mediados de marzo, creo, el municipio salmantino de Gajates oficializó su escudo de armas municipal. Es una buena noticia para los aficionados a la heráldica, es una oportunidad más para ver si se utiliza la ciencia heroica correctamente o si el ayuntamiento ha tirado por lo derecho basándose en su historiador de confianza que normalmente no tiene ni idea de heráldica.

Gajates, vista aérea.
Este es el boletín. Allí aparece publicado el blasón:
En campo de púrpura, cotiza jaquelada de veintisiete puntos rectangulares, catorce puntos de gules equipolados de trece de plata, acompañada en jefe de torre en ruinas de oro, y en punta colina de oro encumbrada de burro de oro pasante a la diestra. Le timbra la Corona Real española cerrada.
¿Corona Real española cerrada? ufff. Otro escudo timbrado como si fuera un rey o un reino o una villa real. Personalmente me parece un abuso.  ¡Y anda que la coletilla! dice que es una corona real española... ¡normal!, ¡no va a ser una corona real sueca si es un municipio de Castilla y León!. Y otra vez lo de corona real cerrada, cuando por definición siempre es cerrada.

Personalmente prefiero blasonar el escudo así:
De púrpura, cotiza jaquelada de veintisiete jaqueles, catorce de gules y trece de plata, acompañada en jefe de torre en ruinas de oro y en punta colina de oro encumbrada de un burro de oro. Al timbre, corona real.
Escudo de armas de Gajates. De púrpura, cotiza jaquelada de veintisiete jaqueles, catorce de gules y trece de plata, acompañada en jefe de torre en ruinas de oro y en punta colina de oro encumbrada de un burro de oro.
Para diseñar este escudo primero he escogido una boca con punta redondeada, que a nivel de diseño me conviene más que la boca con punta redonda. Después he dibujado la cotiza, que no es más que una banda disminuida. Dispuestos los jaqueles solo queda dibujar el resto de cargas en los espacios que nos quedan libres.

Este es el modelo que utiliza el ayuntamiento:

Representación del escudo en uso por el Ayuntamiento. Imagen publicada en la Gaceta de Salamanca.
Todo concuerda menos las ruinas. Viendo el dibujo yo no podría blasonar eso como "torre en ruinas". Recordad que el estilo heráldico no es naturista. El estilo heráldico se basa en unas convenciones. Una torre es un cuerpo mazonado y almenado alargado en su vertical, con una puerta y dos o tres ventanas. Si el blasón habla de torre en ruinas, hay que poder identificar aquellas ruinas como una torre heráldica. Desconozco el motivo de los esmaltes utilizados así como la de sus cargas. Según esta noticia estos podrían ser los motivos:
Su diseño combina elementos de la leyenda del pueblo como la Cuesta del Burro, motivos históricos como los restos de un antiguo palacio y el arte mudéjar de la iglesia de “El Salvador”, que queda representado mediante una cotiza jaquelada de veintisiete puntos.
En fin, tanta explicación sobre como diseñar la torre ¡y al final es para representar un palacio!. ¿No hubiera sido más coherente cargar el escudo con un palacio en ruinas?.

Gajates tiene toda la pinta de ser un pueblo agrícola y de secano. El municipio tiene menos de 200 habitantes a pesar que en 1950 habían casi 800 almas. Por lo que parece desde la vista aérea no tienen ninguna piscina donde poderse refrescar durante los calurosos y secos veranos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Boadilla de Rioseco.
  2. Escudo de Carrión de los Condes.
  3. Escudo de Toledo.
Ir a...

12 comentarios:

Soliloco dijo...

Prefiero tu versión. Es mucho más heráldica, sobre todo en la torre que, como bien dices, no tiene que ser natural. Por mucho que el dibujo original plasme, seguramente, las ruinas auténticas, ni hace falta que un palacio sea torre -tu observación es muy oportuna y deberían tenerla en cuenta- ni la forma en que las han puesto me parece correcta en un escudo.

heràldica1010 dijo...

En la Conunitat Valenciana hay varias representaciones naturalistas como la que comentas.

Unknown dijo...

Mira el diseño heráldico municipal, es un poco mas complicado de lo que comentas en este articulo, yo personalmente normalmente le hago tres propuestas de diseño a cada Ayuntamiento, pero luego los que toman la ultima decisión es la corporación. La torre como bien dices no es muy heráldica y así se lo hice saber al ayuntamiento, pero quieren precisamente esa representación por un boletín que llevan publicando, y lo que queda es un vestigio de una antigua torre, aunque los naturales lo denominen como palacio. En cuanto a la corona se lo que dice la Real Academia de la História, solo te aconsejo que te mires la corona oficializada por el Ayuntamiento de Salamanca. Por último preguntarte si tienes los oportunos permisos para publicar el diseño de escudo del Ayuntamiento de Gajates. Un saludo y felicitaciones por tu web.

Soliloco dijo...

El escudo oficial de Gajates sale libremente en los medios de comunicación, dudo que nadie necesite un permiso especial para comentar la noticia con sus documentos gráficos.

Sobre las complicaciones de crear blasones, incluso para municipios, muchos las conocemos, creo que el autor bastante bien y nadie las ha banalizado, al revés.

Nadie ha dicho el que lo dibuja -obviamente sin saber de heráldica, o al menos sin amarla, y nosotros sí lo hacemos- sea un cateto, ni ha planteado que la culpa sea del alcalde o los concejales, que lo único que tienen que hacer es dejarse aconsejar bien. Ni siquiera han dicho, pero lo hago ahora, que la autoridad castellano-leonesa al respecto le hace flaco favor a la recuperación heráldica admitiendo emblemas como este.

Lo que si decíamos es que el resultado no es satisfactorio. No se ajusta a las reglas heráldicas, eso no tiene vuelta de hoja. La heráldica admite cargas nuevas, de hecho las recomienda a escudos nuevos, pero sean viejas o nuevas exige que el dibujo sea estilizado, claro y al modo heráldico -preferiblemente estilo gótico- y esa... ese... esas ruinas de lo que sea están dibujadas tan a lo real que solo les falta un "en su color" para acabarlo de rematar al modo más decadente.

Sinceramente, de haber un Premio Heráldico Mogotillo en su Color, al blasón "revisable", este sería el premio del mes.

Soliloco dijo...

Me olvidaba. La corona real en España, en su defecto es española y cerrada (con ocho (medias) diademas, vistas cinco).

Si mal no recuerdo, en este blog ya se ha comentado que existen otras coronas reales, usadas por motivos históricos. Éstas necesitan especificarse. La otra no, la otra solo necesita -en aras de la necesaria concisión al blasonar- llamarse corona real.

No debería ir por defecto en cada escudo nuevo, ni siquiera en zonas donde no se hace uso de coronas murales. Por aquí, que se ha repetido en este blog varias veces, vienen las ironías sobre la inefable corona real.

Xavier Garcia dijo...

Buenos días Ricardo, gracias por tus felicitaciones, es un placer saludarte.

Sobre el tema de los permisos, no se si te refieres a mi representación o a la que usa el ayuntamiento. No creo que necesite permiso especial para publicar el escudo que usa el Ayuntamiento. De hecho yo no lo publico, solo enlazo a una publiación de la Gaceta de Salamanca. Tampoco me adjudico su autoría. Si te refieres a que si tengo permiso para representar un blasón pues solo faltaría. El blasón se define textualmente y yo libremente hago una interpretación gráfica del mismo.

El diseño heráldico municipal no es complicado, es sencillo. Una torre es una torre y en heráldica se representa con un estilo determinado que seguro que conoces. Yo también he dibujado para otros. De los que me piden escudos hay quienes saben de heráldica y hay quienes no. Llegar a un acuerdo con quien sabe de heráldica es fácil. De los que no saben hay de dos tipos: los que delegan el diseño a alguien versado en heráldica para que plasme en el escudo sus deseos y quienes quieren supervisar algo que desconocen. Con los primeros también es sencillo, los segundos son más complicados. Seguramente el consistorio es de los segundos, pero la tarea de un diseñador heráldico consiste en hacerles diferenciar entre lo correcto y lo inapropiado. Seguramente, el hecho de que admitan a trámite un blasón así representado no facilita las cosas. El blasón es correcto, su representación no. ¿La Junta revisa el diseño?. Si es que no pues no han hecho nada mal, ya que como he dicho antes el blasón es correcto. Quizá la solución vendría si la Junta no admitiera tal diseño por impropio. No culpo a nadie, no soy anti Junta, ni anti Gajates ni anti Ricardo Gil, soy pro heráldica. Como dice el colega "Soliloco" la torre esta mal representada y no hay vuelta de hoja. Poco heráldica no, nada heráldica. Sea por el motivo que sea, el resultado no es bueno. El resto está bien y lo digo en la entrada.

Sobre la corona, creo que como diseñador no tienes nada que ver con la descripción de la misma. El problema es de quien blasona. No soy una fuente de sabiduría de la cual brota el conocimiento heráldico. Sobre lo que es una corona real me baso en los tratados de heráldica redactados por los mejores heraldistas de España. Una corona real es cerrada por definición. Históricamente ha habido coroneles para representar a la monarquía sin bonete ni diademas, anteriores a los diseños establecidos de las coronas nobiliarias y de la realeza. De ahí que exista una "corona real abierta" que coincide en diseño con una corona de infante. En el caso de querer ese coronel como timbre debe especificarse que es una corona real abierta, pero para nada es necesario que un blasón especifique que una corona real es cerrada, ni tampoco que es de España por que eso es más que evidente. Gajates es un municipio español, no es danés ni belga.

Te invito a que comentes esta publicación con el consistorio, quizá así se den cuenta de que el diseño escogido para representar una torre en ruinas no es propio del diseño heráldico y se avienen a utilizar un diseño correcto para esa carga, un diseño que sea tal y como ha descrito "Soliloco", estilizado, claro y con un estilo propio de la heráldica.

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

Hablando de derechos de autor... ¿dónde está el permiso para usar mi imagen del escudo de Béjar para presentar un libro tuyo?

http://bejar.biz/ricardo-gil-turrion-presenta-su-libro-bejar-herald

¿No crees que deberían utilizar un diseño tuyo y no uno mío para presentar tu libro sobre la heráldica de Béjar? doy por sentado que en el libro no habrás usado mi imagen sin permiso.

Unknown dijo...

Vaya por delante que yo defiendo el dibujo esquemático a ultranza, de hecho lo traslado a mis pinturas, pero históricamente también hay representaciones mas naturistas en la heráldica, no es la corriente actual, pero está admitida, por ello aunque tampoco aconsejó ese tipo de representación el cronista de armas de Castilla y León fue finalmente admitida, por que como sabreis la ultima decisión la toma la corporación, el heraldista es el técnico que aconseja y marca las pautas, pero las decisiones como digo las toma la corporación.
Tengo que decir que mi aportación mas importante del diseño del escudo de Gajates, es el jaquelado, que como sabreis se ha deformado la esencia original heráldica, la cual eran cuadrados que actualmente en muchos escudos se ha deformado en rectángulos. Aprovechando esa circunstancia, quise hacer referencia a la arquitectura mudéjar tan presente en ese municipio, con una representación esquemática de los ladrillos caracteristicos de ese tipo de arquitectura.
Respecto a la corona a la hora de blasonar, sigo pensando que es la forma mas correcta, cuanta mayor descripción lleve a la hora de blasonar, menores errores habrá a la hora de realizar su dibujo posteriormente, por que sabeis ahora que es un municipio de España, pero quien te dice a ti si te ponen la descripción solamente de una corona, ¿como sabes que es la real española si no te lo especifican?.
Y respondiendo a Javier, comprate mi libro para ver si he usado tu diseño, de todas formas lo has publicado en wikipedia con lo que has cedido seguramente todos los derechos.

Xavier Garcia dijo...

¿Cómo que lo he publicado en wikipedia? nooo. Ese diseño no esta en wikipedia y yo soy el que tiene todos los derechos. Por favor, avisa para que retiren esa imagen de aquella web o que informen claramente de que yo soy el autor.

Y otra cosa, que una imagen esté en Wikimedia Commons no significa que sea libre. La mayoría de las imágenes que subo exigen la atribución de su autoría y eso, no es ceder todos los derechos. Sobre la licencia que uso en Commons, lee: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es

Y repito, aquella imagen del escudo de Béjar no esta allí y no cedo los derechos libremente. Al final del blog dicta:

Si desea utilizar una imagen para uso comercial, es necesario pedir permiso al autor. Para otros usos se exige atribuir la autoría.

Soliloco dijo...

Eso pensaba sobre los derechos, que piden atribución y solo se puede usar la obra conservando el carácter libre (no comercial).

En todo caso vamos a la heráldica, que es lo que nos preocupa (si a Xavier le preocuparan los ingresos que generan su trabajo, lo mismo estaría en pleitos con media España).

-La corona en un ayuntamiento español va a ser española si no dices otra cosa. Pongamos que el municipio era una baronía. No descarto leerlo alguna vez -la gente es "azim"- pero no se pone "corona de barón español". La norma heráldica es blasonar con concisión, eliminar todo lo superfluo. No se dice que lo español es español, o que la corona es de oro -que las hay de otros materiales, por el mundo- o cualquiera de las cosas que se sobreentienden, y que solo se dirían si el caso fuera excepcional o diferente.

Cuando se quiere evitar errores, caso de un documento oficial destinado a un público lego, se describen las hechuras completas (a mi humilde parecer, se debería hacer aparte) pero decir que la corona es española no aclara nada cuando hablamos de timbres españoles.

-El dibujo heráldico es heráldico. No está admitido por heraldistas -y aquí algunos lo son y a otros nos gustaría acabar mereciendo ese honor- el dibujo que no lo sea. Lo puede admitir un ayuntamiento cabezón, una página comercial, don Pedro de los Palotes, o incluso una autoridad que ignore o desatienda las reglas heráldicas, pero la autoridad heráldica fue clara al respecto y esto no ha cambiado. No es admisible.

En esta página se han mostrado monumentos locales en blasones. Cuando estaban dibujados al modo heráldico, nadie se ha atrevido a decir que no son admisibles. Lo máximo que es visto es comentar si el blasonado es idóneo, o se podría traducir a muebles que cualquiera pudiera comprender e interpretar, etc. pero nadie le ha negado al dibujo su calidad de heráldico.

(Mi humilde opinión es que, si no hay más remedio que ponerlo, habría que añadir una descripción como las que merecen algunos ornamentos exteriores. Desde

-"arco de triunfo romano, sencillo" en la forma más concisa, hasta

-"arco de triunfo romano con cuatro pilastras corintias, más dos dóricas en la abertura, podio y entablamento sencillos" en la más descriptiva, que tampoco es tanto.)

Xavier Garcia dijo...

¿Cómo que no te consideras heraldista? porqué yo si que creo que lo seas, y además uno de los buenos.

Soliloco dijo...

Muchas gracias, es un honor que un verdadero heraldista me considere así, de verdad.

Lo que me pasa es que soy un poco rarete. Imagina que estoy intentando reconstruir mi soporte informático de diseño heráldico. Ya estoy, otra vez dejándome los ojos en la pintura alrededor del s. XV, buscando representaciones de escarlata veneciana, cardenillo, índigo, etc. Nada me satisface, leo estudios de restauración del color, comparando negros con pavonados (¿Qué es más"auténtico", un negro insuficientemente oscuro por ser anterior a los tintes americanos, o un buen pavonado?)... anoche la pasé entera refrescando las técnicas de sobredorado (especial atención sobre las composiciones finales de la "aleación" final ¿Cuál es más pura?)

No te digo más que estoy convencido de que no llegaré a donde estaba (aún tendría que recuperar la medición ponderada de todas las piezas y, como sabes, elegí una boca un poco complicada para calcular áreas para uno de los armoriales más personales) y aún así sigo por ese camino, y eso que soy consciente de que no hace falta en heráldica, que solo hace falta que los colores se identifiquen bien, no que sean "históricos", o que la mayoría acepta mediciones a distancia o compensadas a ojo, y de hecho no solo son aceptables sino que sospecho que son mayoritarias en la tradición (pensaba comprobarlo, antes del desastre informático, un pequeño estudio sobre el blasón austriaco).

En resumen, que soy rarete. Al menos me suelo controlar, estuve a punto de pedirte opinión sobre alguna de las disquisiciones, y menos mal que me di cuenta que ya tienes bastante en heráldica con lo que acometes.