11 de noviembre de 2016

Losanges y cuadrados

EQUEÑAS diferencias, a veces las pequeñas diferencias distinguen una cosa de otra. Los que nos interesa la heráldica cívica catalana podemos encontrar fuentes escritas en castellano en las que definen a la boca del escudo como "escudo en losange" incluso "escudo de dama" y eso es desconcertante. 

Escudo de la Bisbal de l'Empordà.
La boca típica usada en Catalunya para la heráldica cívica es cuadrada, con el cuadrado apoyado en la vertical sobre uno de sus vértices. 

Escudo de València.
Esa boca también es usada en otras zonas catalanoparlantes, cada uno en su dialecto del mismo idioma llamado catalán o valenciano. En algunos escudos de la franja de poniente en Aragón, País Valencià o Illes Balears, que en castellano le llaman Comunidad Valenciana e Islas Baleares, se puede observar que aún conservan la tradición. 

Tradición que cuesta seguir en el País Valencià donde las formas tradicionales son una excepción a la reglamentación oficial actual que obliga a que los nuevos escudos adopten una boca castellana. Reglamentación de la Comunidad Valenciana sobre los símbolos locales:
Article 16. Criteris heràldics i vexil·lològics
1. Quant a l’escut, la seua forma serà quadrilonga de punta redona, excepte casos degudament justificats en la tradició històrica, en els quals podrà ser un cairó, d’acord amb les figures i els colors continguts en els annexos II i IV d’este decret. En el cas dels escuts històrics es triarà sempre la representació més senzilla i genuïna, i s’usarà la forma quadrilonga de punta redona.
En castellano:
Artículo 16. Criterios heráldicos y vexilológicos
1. En cuanto al escudo, su forma será cuadrilonga de punta redonda, salvo casos debidamente justificados en la tradición histórica, en que podrá ser un cairó, conforme a las figuras y colores contenidos en los anexos II y IV de este decreto. En el caso de los escudos históricos se elegirá siempre la representación más sencilla y genuina, usando la forma cuadrilonga de punta redonda.
Curioso que en la versión en castellano del artículo aparezca la palabra "cairó", palabra inexistente en el léxico castellano. Más de una vez he expresado mis dificultades en expresar en castellano la palabra "cairó" y al final he optado por loseta cuadrada o simplemente loseta, aunque un "cairó" sea específicamente cuadrado y una loseta no tiene porqué.

Pequeñas diferencias que distinguen dos formas distintas:
  • Un cuadrado tiene todos los lados iguales y sus ángulos tienen 90º:

  • Un losange se representa mediante un rombo, con los lados iguales pero con dos ángulos mayores que los otros dos:

Hay un tipo de forro llamado jaquelado, ajedrezado o escacado que es la repetición de cuadros combinando, normalmente, dos esmaltes, un metal y un color:

Jaquelado de gules y oro.
Hay otra de estas combinaciones que actúan como un forro formando por losanges y que le denominamos losanjado:

Losanjado de oro y gules.
He visto alguna vez blasones descritos como losanjados pero formado por formas geométricas con forma de cuadrado:

¿Losanjado de oro y gules?
Cuando veamos esto seguramente se trate de un losanjado. Sabemos que el losanjado se representa por losanges o losanjes y que estos no son cuadrados. ¿Entonces que mierda pasa aquí?. Puede ser una mala interpretación del artista ya que estrictamente hablando lo aquí representado sería un jaquelado en banda.

Escudo raso de Luis I de Baviera, de la casa Wittelsbach. Cuartelado: 1º de sable, león de oro, armado, lampasado y coronado de gules; 2º cortado dentado de gules y plata; 3º barrado de plata y gules, brochante sobre el todo un palo de oro; 4º de plata, león de azur, armado, lampasado de gules y coronado de oro; brochante sobre la partición, escusón fuselado en banda de azur y plata.
Recordemos que en Baviera utilizan una composición formada por rombos más estrechos de los normal, llamados fusos en lugar de losages, y siendo heráldicamente llamado fuselado en banda. Si hay un fuselado en banda, que es como un losanjado más estrecho, podemos tener un jaquelado en banda.

Entradas relacionadas
  1. Jaquelados
  2. Escudos de armas femeninos
  3. Losanjado y fusado.
Ir a...

1 comentario:

Manuel dijo...

Buenos días, quizás el problema es el ángulo de inclinación, 39 o 45 grados. Un saludo