16 de enero de 2017

Hijos de Fernando III (II)

EGUIREMOS hoy con otra entrada sobre los emblemas heráldicos de la prole de Fernando III de Castilla, el llamado el Santo y que fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X (no es un X-Men). Vistas que su primogénito usó las armas plenas, hoy veremos el escudo de armas del infante Fadrique de Castilla.

Escudo de Fernando III.
Las armas que dispusieron para Fadrique de Castilla fueron sencillas y eso es bueno desde el punto de vista de la heráldica. Este es el blasón:
De gules, un castillo de oro aclarado de azur.
Escudo de Fadrique de Castilla.
El escudo de armas de don Fadrique fueron las armas de Castilla. Ni más ni menos, ni más ni menos, como decían los Chichos.

El infante Fadrique murió en 1277. Fue ejecutado por orden de su hermano. Los motivos no están claros, no se ha encontrado documento alguno donde se explique que es lo que motivó a Alfonso X (tampoco es un X-Men) mandar ejecutar a su hermano y al yerno de éste. Solo suposiciones de un complot, incluso se ha hablado que podría ser un tema de celos.

Entradas relacionadas
  1. Hijos de Fernando III (I).
Ir a...

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola:
El escudo de Fernando III me plantea una duda. He leído en el blog que lo correcto, al representar las figuras, es que, sin tocar los bordes del escudo, ocupen el mayor espacio posible. ¿La forma de la boca del escudo altera esa regla y permite cortar la figura, como ocurre en el cuarto cuartel del escudo de Fernando III? Y una duda adicional. ¿Cuándo hay un escusón, este se se suporpone siempre sobre las figuras tapándolas parcialmente o es correcto alterar la figura subyacente para que se vea completa? En el escudo de España, por ejemplo, el león se suele dibujar con una pata un poco corta para que no la tape el escusón.
Gracias y enhorabuena por el blog

Xavier Garcia dijo...

Al final de la primera entrada sobre la heráldica de los descendientes de Fernando III comenté el tema este que comentas.