17 de febrero de 2017

Bovera


URANTE el último repaso a las recientes publicaciones en el DOGC sobre escudos de armas oficializados apareció uno de la provincia de Lleida, en la comarca de les Garrigues. Hoy veremos el escudo de armas municipal de Bovera.

Bovera.

Bovera tiene menos de 300 habitantes y a finales de julio del pasado año se publicó la oficialización del escudo. Este es el enlace al DOCG y este es el blasón:
Escut caironat: d'or, un bou passant de sable. Per timbre, una corona de poble.
Traducción en castellano:
Escudo en loseta: de oro, un buey pasante de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de Bovera. De oro, un buey de sable.

El buey es la señal tradicional y característico del municipio. Se trata además de armas parlantes referentes al topónimo. No acabo de entender porqué el blasón especifica que el buey es pasante. Esa es su actitud por defecto y no hace falta especificarlo en el blasón.

Recordad la entrada sobre la figura del toro y del buey donde se explica que la forma más sencilla de reconocer una u otra figura radica en la posición de la cola. El toro se representa con la cola encima del lomo, en cambio el buey se representa detrás, sin estar alzada.

Entradas relacionadas
  1. Granyena de les Garrigues.
  2. El Rourell.
  3. Folgueroles.
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

hi ha alguna altra diferència entre el bou i el toro als escuts?

Xavier Garcia dijo...

A l'enllaç on s'explica el bou i el brau s'expliquen totes les diferencies. En resum: la posició de la cua i la representació o no dels genitals.