13 de marzo de 2017

Ciudad de México

IUDAD de México, antes llamada Tenochtitlán, fue fundada por un grupo de peregrinos mexicas en un islote aislado en una laguna. Escogieron el lugar porque vieron allí un águila devorando a una serpiente encima de un cactus llamado nopal. Según dicen esto aconteció en 1325, un 13 de marzo como el de hoy.

Ciudad de México.
México es uno de los lugares donde más lectores hay de este plúmbeo blog. Suele estar entre el segundo y tercer lugar en número de lectores. Un lector, desconozco si es mexicano, pidió el escudo de Ciudad de México, antes Distrito Federal, para este día. Desconozco si es festivo o si se produce algún tipo de celebración pero hoy os presentaré el escudo de su capital, el escudo de Ciudad de México.

El escudo de armas de la Ciudad de México data del 4 de julio de 1523, fecha de la concesión del escudo de armas por parte del emperador Carlos V, el rey Carlos I de España, ya sabéis, aquel que nació en un retrete. Este es el texto que aparece en wikipedia como el texto de la concesión del escudo de armas:
Que tengan por sus Armas conocidas un escudo, azul, de color de Agua, en señal de la Gran Laguna, en, que la dicha Ciudad esta edificada, y un Castillo, dorado, en medio, y tres Puentes de Piedra de canteria, y en que van a dar en el dicho castillo, las dos, sin Ilegar a él, en cada una de las dichas dos Puentes, que han de estar a los la-dos, un León Rampante, que hazga con la uñas en dicho castillo, de manera, que tengan los pies, en la puente, y los brazos en el castillo, en señal, de la Victoria, que en ella hubieron los dichos, Cristianos, y por la Orla, Diez hojas de Tuna, verdes, con sus abrojos, que nacen, en la dicha Provincia en Campo Dorado; en un Escudo a tal como éste, las cuales Armas y Divisa, damos a la dicha Ciudad, por sus Armas conocidas, por las que podáis traer, poner, e trayais, é pongais, en los Pendones, y Sellos, y Escudos, y Banderas, de ella, y en otras partes, donde quisiederes, y fueren menester; e según e como e de la forma y manera, que las traen, y ponen las otras ciudades, de estos dichos nuestros Reinos de Castilla, a quien tenemos dado armas... Dada en la Villa de Valladolid, a cuatro días del mes de Julio; Año del Nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo, de mil e quinientos veinte e tres años. Yo el Rey.
El escudo se nos dice que es azul, en heráldica llamado azur. Habla de un castillo de oro y tres puentes que van hacia él pero sin tocarlo y también menta a dos leones empinados. Habla de una orla, pieza que ahora llamamos bordura. Propongo este blasón:
De azur, un castillo con tres puentes movientes de los flancos y de la punta sin llegar al castillo sosteniendo a dos leones afrontados y empinados en el castillo, todo de oro; bordura de oro con diez hojas de tuna de sinople.
Escudo de la Ciudad de México.
La tuna y el nopal son nombres comunes para la misma planta llamada con nombre binomial opuntia ficus-indica. Es un tipo de cactus.

Los leones representan la toma de los españoles de la ciudad de Tenochtitlán. El castillo representa a la propia ciudad y los puentes los tres accesos que conducían a la ciudad. Las hojas de nopal o tuna aluden al topónimo Tenochtitlán, que al parecer significa "lugar de tunas sobre piedras". El número de hojas parece aludir al número de fundadores de Tenochtitlán y el esmalte del campo, el azur, comenta el texto que es porque recuerda al agua de la laguna donde se fundó la ciudad.

Es, sin duda alguna, de los mejores escudos de armas que se pueden encontrar en la heráldica cívica de México.

Entradas relacionadas
  1. Baja California Sur.
  2. República del Río Grande.
  3. Propuesta para Durango.
Ir a...

7 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Ya que mencionas la leyenda del águila, que es lo que representa el emblema de México, durante el primer y segundo imperio mexicanos si lo usaron en un emblema que puede llamarse escudo de armas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ab/Escudo_de_Armas_de_S.M.I._Agustín.svg/620px-Escudo_de_Armas_de_S.M.I._Agustín.svg.png

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bf/Coat_of_Arms_of_the_Second_Mexican_Empire.svg/586px-Coat_of_Arms_of_the_Second_Mexican_Empire.svg.png

Si estoy en lo correcto ambas águilas serían aferradas y resguardantes.

Toni Crown dijo...

Dice que el de la punta es moviente sin llegar al castillo, se aprecia fatal la idea,hasta en mi cabeza ¿Cómo hubiese sido de llegar a él? ¿Cómo distinguir uno del otro?
Gracias de antemano

Alb Burguete dijo...

Hay una diferencia entre el ancho del puente y la base de la cara frontal si estubiesen unidos daría la impresión de medir lo mismo y no se vería la linea de ladrillos del "soporte" del castillo.

Unknown dijo...

Gracias por la entrada :D creo que éste y el de Baja California Sur son los únicos rescatables de México.

Unknown dijo...

El color del águila, el la piedra, dos tonos de verde. No es heráldico ninguno de los dos.

Alb Burguete dijo...

Son libertades que erroneamente se tomo el artista.

Toni Crown dijo...

Gracias por tu observación, la verdad es que me cuesta verlo aún así, debo estar perdiendo vista...