14 de octubre de 2019

Sant Pol de Mar

ACE mucho, mucho que no miraba el DOGC a ver si se había publicado algo de nuestro interés. Entiendo que una lectura al DOGC, BOE, BOJA, etc. es algo que no apetece así de normal. Por suerte la versión electrónica del DOGC tiene una casilla con una lupa que permite buscar por palabras y, cosas del lenguaje de consulta estructurado conocido como SQL, se obtienen unos resultados con los documentos que incluyen aquella palabra buscada. Gracias a las clausulas del lenguaje de consultas estructurado se puede ordenar el resultado como se quiera y así encontré que en agosto en Catalunya se oficializó un escudo nuevo. Hoy os presentaré el escudo de Sant Pol de Mar.

Sant Pol de Mar
Sant Pol de Mar es un municipio catalán de la comarca del Maresme. Se puede suponer por la coletilla "de Mar" que es un municipio con costa y en este caso lo es. Además, los avispados lectores de esta plúmbeo blog, habrán visto la fotografía donde se puede observar un trocito de playa y una gran cantidad de agua. Este es el DOGC publicando el nuevo escudo de armas oficializado:
Escut caironat: de gules, amb una espasa revessada d'or i un bordó de pelegrí d'or, amb la carbasseta de pelegrí d'ataronjat, passats en sautor, i ressaltats d'una petxina d'argent; el peu ondat d'argent amb tres faixes ondades d'atzur. Per timbre, una corona de vila.
Traducción al castellano:
Escudo embaldosado, de gules, con una espada ranversada de oro y un bordón de peregrino de oro, con la calabacita de peregrino anaranjada, pasadas en aspa, y brochantes de una concha de plata; la campaña ondada de plata con tres fajas ondadas de azur. Al timbre, una corona de villa.
Escudo de Sant Pol de Mar. De gules, con una espada ranversada de oro y un bordón de peregrino de oro, con la calabacita de peregrino anaranjada, pasadas en aspa, y brochantes de una concha de plata; la campaña ondada de plata con tres fajas ondadas de azur.
Este es el escudo publicado en el DOGC:


Como veréis la versión del DOGC tiene una gran similitud con el presentado en esta entrada. De hecho lo único que cambia son las tonalidades cromáticas. El escudo publicado en el DOGC corresponde a un encargo que me realizó el Ajuntament de Sant Pol de Mar y para aquella versión usé las tonalidades cromáticas que la Generalitat recomienda.

A pesar del nombre "Sant Pol", en el escudo vemos una espada, un bordón de peregrino con su calabaza y una concha, que son atributos hagiográficos de san Jaime, que resulta que es el patrón local. La campaña ondada con las fajas ondadas es una representación del mar alusiva al topónimo municial. Esta parte es de las que llamamos armas parlantes.

Para el diseño de este escudo primero representé la campaña. De esta manera tenemos delimitado el espacio donde deberán ir el resto de cargas. A partir de ahí probé diferentes ángulos para la espada y el bordón y usé el ángulo que mejor que convenía para cumplir con la regla de la plenitud. Como curiosidad, este escudo incluye en el blasón un esmalte de los llamados secundarios o manchas, el anaranjado. Os recomiendo una lectura a una entrada que le dediqué al anaranjado hace ya un tiempo. 

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Arenys de Munt.
  2. Escudo de Mura.
  3. La Llagostera
Ir a...

2 comentarios:

LAURA DEVIA dijo...

hola, buen día, soy de Colombia y tengo un jarrón en bronce que tiene un escudo con un par de leones a los lados , me gustaría saber que es o por lo menos que representa si me pudieran colaborar, la verdad lo he estado buscando y no he tenido suerte......GRACIAS

Begoraz dijo...

Hola, me ha parecido muy interesante el artículo. La heráldica ha sido una gran desconocida para mi, hasta ahora que intento descubrir el origen de un escudo antiguo cuyos tenentes son dos caballos en vez de leones y en el escudo hay unas flores de lis y lunares, y he llegado a su blog. Quizás podría indicarme por dónde empezar para descubrir de dónde procede.