15 de diciembre de 2011

Corona de hidalgo y corona de caballero

parte de las conocidas y ya vistas coronas nobiliarias (señor, barón, vizconde, conde, marqués, duque, infante, príncipe, rey, emperador) existen otros modelos de coronas, con muy poco uso en la heráldica hispánica. Incluso dudo de la existencia de las mismas, ya que antes de la regularización de los timbres, solían poner coroneles encima de los escudos, pero sin el criterio actual. En esta entrada quería mostrar los diseños para las coronas de hidalgo y la corona de caballero a partir de las descripciones encontradas.
  • Corona de hidalgo de hijodalgo o de hijosdalgo. Hay dos diseños, dependiendo de la fuente. Uno dice que es un círculo de oro enriquecido o engastado de pedrería. Y el otro que es un circulo de oro guarnecido de doce puntas, siete de ellas vistas. El primero sería como la corona de señor, pero sin el collar de piedras, y según la progresión en los diseños de las coronas nobiliarias, este diseño sería el más coherente.
Corona de hidalgo o hijodalgo.
Corona de hidalgo o hijodalgo.
  • Corona de caballero. Según Ottfried Neubecker en su libro LE GRAND LIVRE DE L´HERALDIQUE, dice que la corona de caballero española es un círculo de oro engastado en piedra, realzado de ocho puntas altas, las cuales las centrales y exteriores llevan florones y las intermedias cuatro grupo de tres perlas grandes y de ocho puntas más bajas con perlas más pequeñas. Los dos grupos de puntas están entrelazados. Según otros autores, la corona de caballero es un círculo de oro engastado de pedrería, realzado de cuatro perlas grandes, tres de ellas vistas. No es tradición en la heráldica hispánica el uso de esta corona. Y atención, hay más diseños. En el libro que citaba antes, aparece otro diseño para las heráldicas de los Paises Bajos. Este diseño sería un círculo de oro con pedrería, realzado de ocho puntas con una perla cada una y rodeado de un collar de perlas, tipo la corona de barón.
Corona de caballero.
Corona de caballero.
Corona de caballero.
Comentando el tema con Don Manuel Pardo de Vera, redactor del blog HERÁLDICA Y NOBILIARIA me comenta:
En relación con las coronas, mi opinión  es que nunca existió una corona de hidalgo, al igual que en los escudos de siglos pasados las coronas eran absolutamente distintas unas de otras, sin normas de diseño ni de uso.

Fue en los siglos más próximos, quizá en el XVIII cuando en las publicaciones sobre heráldica se empezaron a introducir normas, generalmente nuevas e inventadas. Algunas se estandarizaron y aceptaron de forma generalizada, como es el caso de las coronas reales, de duque, marqués, conde, vizconde y barón. Algunas publicaciones, incluso las de Vicente de Cadenas, introdujeron una corona para los hidalgos, que es la que usted dice lisa y con siete puntas vistas. He visto otras publicaciones francesas. Mi opinión es que todas carecen de base heráldica real y que jamás se utilizaron.
Efectivamente, la forma de las coronas nobiliarias fueron establecidas en el siglo XVII y su difusión se retrasaría un poco, pero otras coronas, como las referidas en esta entrada, parecen más un afán por disponer de un mayor abanico de recursos que una tradición heráldica real. Como mucho aconsejo su uso como mueble, no como parte del timbre.

Entradas relacionadas
  1. Corona de señor y de barón.
  2. Corona de vizconde y de conde.
  3. Corona de marqués, de duque y de Grande de España.
  4. Corona de infante y de príncipe.
  5. Corona real y corona imperial.

Ir a...

No hay comentarios: