5 de abril de 2012

Escudo de Bosnia y Herzegovina

OY hace viente años que Bosnia y Herzegovina, o Bosnia-Herzegovina, declaró su independencia de Yugoslavia. Su capital es Sarajevo y está constituida como república federal. El estado está divido en dos partes autónomas, la parte bosnia-herzegovina y la parte serbia. Desde su creación como estado independiente han tenido dos escudos de armas: 
  • Escudo de Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1998:
De azur, flordelisado de oro, una cotiza de plata.
Escudo de Bosnia-Herzegovina hasta 1998. De azur, flordelisado de oro, una cotiza de plata.
Estas armas corresponden a las armas de los Kotromanić, quienes gobernaron Bosnia durante los siglos XIII al XV. La cotiza, que no es más que una banda disminuida, representa a la espada de Tvrtko, el primer rey de Bosnia. El flordelisado se ha representado con tres flores de lis a cada lado de la banda disminuida. 
  • Escudo de Bosnia y Herzegovina a partir de 1998.
Dado que el estado está formado por tres etnias principales (bosnios, croatas y serbios) y que el escudo solo representaba a la parte bosnia, surgió la necesidad de cambiar el símbolo heráldico por otro que representara a todas las comunidades.

El resultado fue este:
Escudo tronchado alzado de oro y azur, sobre la segunda partición, siete estrellas de cinco puntas puestas en banda, la primera y la última moviente de los flancos.
Escudo de Bosnia-Herzegovina. Escudo tronchado alzado de oro y azur, sobre la segunda partición, siete estrellas de cinco puntas puestas en banda, la primera y la última moviente de los flancos.
El escudo mantiene los esmaltes del anterior escudo. Sustituye las flores de lis por estrellas, que representan el deseo de formar parte de la Unión Europea. Según he entendido, la primera partición dicen que representa a la forma del país, y los tres puntos de cada extremo, representan a las tres etnias.

Aprovecho la ocasión para saludar a los lectores de Bosnia y Herzegovina. Esta semana ocupan el sorprendente tercer lugar de origen con mayor número de visitantes, después de España y México, y por delante de Colombia y Estados Unidos de América.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de España
  2. Escudo de Colombia
  3. Escudo de Estados Unidos de América (palos, varas y verguetas)
Ir a...

2 comentarios:

Belianis dijo...

De azur cotiza de plata, en lo alto y lo bajo seis flores de lis ordenadas en tres y tres de oro.

Xavier Garcia dijo...

Sí, es lo que se ve, pero el blasón dice que es un flordelisado, o sea, un sembrado de flores de lis, pero representado de esa forma.