17 de abril de 2013

Identificación heráldica

ASA a veces que de repente miramos alrededor y no vemos nada. Pasa a veces que dejamos de mirar y nos ponemos a observar y entonces vemos cosas. No se porqué la pregunta llega ahora, pero a un amigo le llegó una consulta de identificación de un escudo y me la ha remitido para su anuncio en el blog.

Francisco Alba de Sevilla solicita ayuda para la identificación de un escudo. Adjunta una imagen:


La imagen viene acompañada con un texto:
...
Necesito ayuda para saber a quien pertenece el escudo que aparece en un juego de plata que le regalaron a mi abuela.
...
...
Parece ser que fue un regalo de un cónsul, es un juego de café en plata. Mi abuela se apellidaba Marín, y provenía de una familia con muchas tierras en la comarca de Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
...
Y esta es toda la información detallada. Se puede apreciar que se ha utilizado el sistema de trazas de Silvestre Pietrasanta, así que me atrevo a blasonar la representación heráldica a partir de la imagen:
Escudo partido: 1º de oro, dos fajas de sinople, brochante león de plata; 2º de gules, torre de plata surmontada de águila de oro.
Se puede apreciar dos soportes en forma de león. Esto no da apenas información útil. Más útil es la cimera, con un casco de noble. Se aprecia que el casco lleva cinco rejillas y que está terciado. Es de entender, si utilizaron este ornamento con rigor, que se trata de un escudo gentilicio, y no cívico, de algún linaje noble y no titulado, ya que si no se timbraría con el casco correspondiente al título nobiliario.

Si alguien identifica la representación, sería de agradecer un comentario en la entrada o enviar un correo electrónico desde el enlace sito en la parte superior de la barra lateral.

Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.