17 de octubre de 2013

La Pobla de Massaluca

REO que la normalización de los símbolos es algo positivo. Poco a poco vemos como hay escudos nuevos presentados en los documentos o boletines oficiales. Hace poco apareció en un Documento Oficial de la Generalitat de Catalunya el escudo heráldico municipal oficializado de la Pobla de Massaluca.

La Pobla de Massaluca. Foto de fototeca.cat
La Pobla de Massaluca es un pueblo de la provincia de Tarragona, cercita de Aragón, yo diría que haciendo frontera con Aragón. Con menos de 400 habitantes su economía es básicamente agrícola. Destacan los cultivos de olivos, almendros y viñas. De hecho el aceite de oliva allí producido ha recibido varios premios.

Su escudo apareció oficializado en el DOGC 6420 de 18 de julio de 2013. El documento data del 17 de junio y allí describen así su escudo:
Escut caironat: d’argent, amb una mà dreta palmellada d’atzur i una creu de tau o de sant Antoni patent concavada de gules, amb una campaneta d’or al seu peu, posades en pal. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de plata, una mano diestra apalmada de azur y una cruz de tau o de san Antonio patada concavada de gules, con una campanita de oro en su pie, puestas en palo. Al timbre, corona mural de pueblo.

Escudo de armas municipal de la Pobla de Massaluca. De plata, una mano diestra palmeada de azur y una cruz de tau o de san Antonio patada concavada de gules, con una campanita de oro en su pie, puestas en palo.
La mano es una señal parlante. Hace referencia a la primera sílaba de Massaluca. Mano en catalán es . La cruz tau o de san Antonio y la campana aluden a san Antonio Abad, el patrón local, ya que son dos atributos hagiográficos de este santo. La cruz con la campanita es el señal más antiguo que se tiene constancia de este municipio.

Esta blasón describe la cruz como patada. Patada nos indica que el diseño de la cruz se ensancha a medida que nos acercamos al extremo. Lo de concavada nos indica que los extremos acaban formando una curva cóncava.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Puigcerdà.
  2. Escudo de Querol.
  3. Escudo de Taradell.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.